lunes, 23 de julio de 2018

La pampa cordobesa (2018)

Desde hace muchos años existe una página titulada "Reseña acerca de los campos que circundan la antigua estancia Monte Molina, Saladillo, Córdoba", quien es llevada adelante por Juan Delius quien fuera acompañado en la misma por José Lloret hasta su fallecimiento acaecido en el año 2009. La página es mantenida y actualizada por Julia Delius, hija de Juan Delius.
Quienes buscamos en ocasiones información sobre la historia de las áreas rurales, campos, lotes, suertes, etc., nos hemos topado con esta magnífica y bien documentada página. Pero, antes de entrar en su descripción es preciso comentar algo acerca de su autor.
Juan Delius
Juan Daniel Delius nació en 1936 en la ciudad de Essen (Renania, Alemania), siendo el segundo hijo de Pablo Delius (1899-1977) y de Linda Hammerschmidt (1899-1992). Pablo era argentino, nacido en Rosario, y su madre Linda era inmigrante alemana. El matrimonio residía en la Estancia La Guasuncha, al NE de Hersilia y al E de Ceres, en la provincia de Santa Fe (Argentina), donde Pablo se desempeñaba como mayordomo de la misma. Sin embargo Linda por razones familiares tuvo que trasladarse a Alemania, donde dio a luz a Juan. Ese mismo año de 1936 regresaron a La Guasuncha donde Juan y su familia vivieron 4 años. En 1940 su padre Pablo fue trasladado con su familia por los Nottebohm, quienes eran los dueños de la estancia citada, a otra de su propiedad conocida como La Maya (al S de Montebuey) donde se ejerció como administrador, no solo de esa estancia sino de otras dos cercanas: La Bélgica (al N de Monte Maíz) y La Sección (al N de Wenceslao Escalante). Allí Juan Delius tuvo la mayor parte de su infancia, recibiendo clases de su madre y de maestras particulares que se instalaban en la estancia. Su hogar fue bilingüe, aprendiendo primero a leer y escribir en alemán y luego en castellano. Luego rindió libre 4º, 5º y 6º en la escuela Fray Santa María de Oro de Justiniano Posse, concluyendo así el nivel primario. El contacto permanente y directo con la naturaleza, sumado a la curiosidad natural de Juan, hizo que surgiese en él un gran interés por las ciencias naturales, y se dedicaba a observar todos los animales, en especial las aves. Entre los años 1949 y 1954 cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263) y en 1955 se radicó en Alemania, donde la abuela materna le pagó los estudios y concurrió a las universidades de Bonn, Friburgo (Freiburg) y Gotinga (Göttingen), doctorándose en Biología en el año 1962 con su tesis sobre el comportamiento de las alondras (Alauda arvensis) -aves cantoras europeas de fama poética- que había preparado bajo la dirección del profesor Niko Tinbergen -de origen holandés y premio Nobel 1973- en la Universidad de Oxford, Inglaterra pero que presentó en la Universidad de Gotinga, Alemania. Ese mismo año contrae enlace con Ute Beissenhirtz y se traslada a Oxford, Inglaterra. Allí nacieron sus dos hijos: Julia (hoy administradora científica en Berlín) y Toby (hoy saxofonista de jazz en Berlín). En 1968 pasó a ser profesor adjunto en la Universidad Durham, Inglaterra y en 1973 fue nombrado profesor en la Universidad de Bochum, Alemania. Finalmente, en 1990 se trasladó a la Universidad de Constanza (Konstanz), en el sur de Alemania, junto al lago de igual nombre, muy cerca de la frontera con Suiza. Actualmente Juan Delius reside junto a su esposa en la localidad de Dettingen, pocos kilómetros al N de Constanza.
José Secundino Lloret (1936-2009)
El trabajo científico en el campo de la biología llevado adelante por Juan ha sido muy profuso, pudiendo leerse numerosas contribuciones en diversas revistas científicas especializadas desde el año 1952 hasta el presente, referidas generalmente a neurobiología y sicología animal. Su campo de acción es muy amplio ya que trabajó diversos aspectos en las aves, preferentemente en las Palomas. Entre ellos la ornitología, comportamiento social, mecanismos neuronales, neuroetología, neurobiología, mecanismos sensitivos, memoria, procesamiento complejo de información visual, comportamiento y sustancias químicas, cerebro, control sensorial, cognición animal, psicología evolutiva, dopamina y aprendizaje, procesos cognitivos, etc. El listado completo de las contribuciones científicas de Juan Delius se pueden ver y descargar desde el apartado "Ciencia" de su página web, que está al final de este artículo.
Juan Delius y Julia Delius
Ahora si, tratando en profundidad el tema de la página Reseña acerca de los campos que circundan la antigua estancia Monte Molina, Saladillo, Córdoba, se puede decir que es un extenso estudio microhistórico -unas 900 páginas-, un relato acerca de los sucesivos propietarios de los campos, sus orígenes familiares, ilustrado con cartografías y otras imágenes, cubriendo aproximadamente la centuria 1850-1950 y abarcando los campos pampeanos del sudeste de la provincia de Córdoba (Argentina) situados dentro de un área semejante a un polígono, limitado al norte por la ruta provincial 2 (de Saira a Villa María), al oeste por la ruta provincial 4 (de Villa María a La Carlota), al sur por la ruta nacional 8 (de La Carlota a Arias) y al este por el límite con la provincia Santa Fe. Siguiendo a un capítulo X, Introducción, los campos son tratados sucesivamente de este a oeste en una serie de renglones (=capítulos) An, As, B, … a M, N que a su vez proceden de norte a sur. Cubren parte de los actuales departamentos Marcos Juárez, Unión, San Martín y Juárez Celman. La estancia Monte Molina que fue a medias de Richard A. Seymour, el autor del famoso libro "Un Poblador de las Pampas" (1869), se ubica en el centro del área, renglón G. La historia catastral de los campos que circundan Las Rosas (Santa Fe), por razones derivadas, también merecen alguna atención dentro del primer renglón. Al final se agregan un capítulo Y, Drama bávaro-puntano- escocés-polaco que trata de la controvertida muerte en 1909 en San Luis (Argentina) de un yerno de Thomas Mann, premio Nobel de literatura en 1929, que algo se relaciona con lo anterior y del que es coautora Julia A. M. Delius (hija). La Reseña cierra con un amplio capítulo Z, Notas y Fuentes.
Área que abarca la Reseña
Para ingresar a la página web diríjase a los siguientes links:




Para comunicarse con el autor por correo electrónico escríbale a la siguiente dirección:

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos datos. Por lo que leí en la misma reseña, Erik Pringsheim, hermano de Katia, era el cuñado de Thomas Mann. Saludos cordiales. Zaida

    ResponderEliminar
  2. Impecable y sumamente interesante! Y a qué también se cita a la pcia. de Sta. Fe podrían iluminar me sobre la familia de Camilo Maguin Villalba y Ana Bittel? Gracias!

    ResponderEliminar