lunes, 9 de julio de 2018

VIII Encuentro de Interasociaciones de Historia Regional. Villa Constitución (2018)

El 9 de junio de 2018, se llevó a cabo en la Escuela Nº 499 Manuel Belgrano de la ciudad de Villa Constitución (Santa Fe), el VIII Encuentro Interasociaciones de Historia Regional, con la asistencia de más de 100 participantes. La organización del evento estuvo a cargo de la Agrupación Interasociaciones de Historia Regional, el Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos y el Municipio de Villa Constitución a través de la Dirección de Cultura y del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti. Se destacaron en la organización del encuentro, sin dejar ningún detalle sin considerar, el anfitrión José Hugo Goicoechea, el presidente de la Asociación de Historiadores Federados del SE de Córdoba y S de Santa Fe Carlos Bleynat y el incansable promotor de la historia regional Federico Antoniasi. 
Escuela Nº 499 Manuel Belgrano, Dorrego 1498, Villa Constitución
El encuentro contó con la presencia también de miembros de la Junta de Historia de Rosario y además de Julio César Rondina, presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe.
La apertura estuvo a cargo del intendente municipal de Villa Constitución Jorge Berti y por las mencionadas autoridades organizadoras del evento.
Jorge Berti, intendente de Villa Constitución
Dado el importante número de ponencias a presentarse, se hizo necesario que las mismas se dividieran en dos comisiones que trabajaban simultáneamente.
Autores y ponencias

Acosta, Julia y Coll, Melina (Rosario). Tres mil años buscando piedras: origen de las rocas para confeccionar instrumentos (sitios arqueológicos Playa Mansa, Arroyo Seco, Santa Fe).
Actis, María Carolina (Santa Fe). La historia regional en el paradigma de Historia a Debate.
Adriani, Marcelo (Rosario). Los senadores provinciales por el departamento Constitución (1995-2015). 20 años de un modus operandi en la actividad legislativa.
Aguirre, Evaristo (Casilda). Berreta, un pueblo fantasma.
Antoniasi, Federico (Casilda). Casilda y las cabeceras departamentales del sur santafesino: ¿una historia en común?.
Arrondo, César (La Plata). Centro Vasco de Arrecifes. Cultura y acción patriótica (1939-1949).
Biolatto, Tomás (Piamonte). Las escuelas rurales en el distrito Piamonte. Rememorando su historia.
Boccolini, Gabriela (Rosario). Floricultura, prácticas asociativas y redes de sociabilidad en las cooperativas de flores de Rosario entre las décadas del 1930/1960.
Bruno, Brenda y Rigonat, Pone Iona (Rosario). Características, usos y función de la cerámica prehispánica en sitios arqueológicos en el sur de Santa Fe.
Cismondi, Isabel (Armstrong). Biblioteca Popular Sarmiento de Armstrong: camino al centenario.
Ciunne, Ernesto (Rosario). El Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe.
Del Puerto, Luis (Wheelwright). Breve reseña histórica de Wheelwright.
Di Bernardo, María Cristina (Villa Constitución). “El Villazo” y las unidades culturales de la ciudad. Un primer acercamiento a su decodificación semiótica-lingüística.
Escudero, Sandra y Llacza, Emilce (Rosario). Lo que cuentan los huesos: dos mil años de transformaciones en el consumo de carne en el sureste santafesino.
Fernández Priotti, Carlos Alberto (Rosario). Villa Constitución, cabecera tentativa del Ferrocarril Central Argentino (1855).
Jolly, Javier (Álvarez). Álvarez y la dictadura militar.
Landaburu, Roberto (Venado Tuerto). Tanos Ladinos. Participación de mercenarios italianos en los deguellos de Cañada de Gómez (Santa Fe).
Ludueña, Orlando (Casilda). Estación La Toscana.
Maldonado, Bilma (Godoy). Pasajes de mi Vida.
Miori, Hugo (Casilda). La elevación de Casilda a ciudad y los primeros años de esta nueva situación.
Moreno, Ana Marta (Peyrano). Memorias de un pueblo en su construcción histórica.
Moroni, Pedro (Elena). Historia de las sierras chicas. Boliche el Maita.
Pérez, Ramón Oscar (San Carlos Centro). El rol de las fuerzas artiguistas, en el proceso de autonomización de Santa Fe (1814-1820).
Piccinini, Juan Alberto (Godoy). Historias de la Iglesia San Pablo de Villa Constitución.
Primo, Ricardo Darío (La Emilia). San Nicolás sin fundación.
Ravea, Darío (Santa Fe). Cristianismo y militancia. Santa Fe 1968-1970.
Sementelli, Diego. La relación entre el artiguismo y la cuestión portuaria.
Tellechea, Carlos (Peyrano). Ascanio Marzocchi Paz, el pintor olvidado.
Tosello, Alan (Casilda). El Geniol Boxing Club.
Troiano, Marcelo (Villa Eloísa). Trabajar para vivir. Villa Eloísa hacia 1930.
Villalba, Natalia (Santa Fe). La Sociedad de Beneficencia de Santa Fe. Caridad, participación y empoderamiento femenino en la modernidad liberal (1902-1930).
Vissani, Franco (Sanford). Sacerdotes tercermundistas en el ‘69: el particular caso de Cañada de Gómez.
Zuliani, Victorio (Coronel Bogado). De la amapola a la soja: dos grandes iniciativas en la historia agraria de Coronel Bogado.

Todas las ponencias estuvieron muy interesantes. Es importante destacar la existencia de varias exposiciones sobre historia reciente, rama de la historia poco abordada en los encuentros y que suele generar no pocos intercambios de puntos de vista disímiles. Entre estas descollaron la presentada por Darío Ravea de Santa Fe: "Cristianismo y militancia. Santa Fe 1968-1970", que acometió con mucha información este tema y la de María Cristina Di Bernardo, que nos contó la historia de ""El Villazo” y las unidades culturales de la ciudad. Un primer acercamiento a su decodificación semiótica-lingüística". Además es importante destacar las ponencias sobre estudios en arqueología regional, realizados por jóvenes estudiantes y graduados universitarios, que enriquecieron el conocimiento acerca de la prehistoria en la zona.
Algunos de los participantes del encuentro fueron los siguientes:
(Fotografía de Pau Candia y Norberto Mollo)
Marcelo Adriani
Federico Antoniasi












César Arrondo
Tomás Biolatto












Carlos Bleynat
Gabriela Boccolini











Isabel Cismondi
Ernesto Ciunne











Melina Coll
Luis del Puerto











María Cristina Di Bernardo
Sandra Escudero










Carlos Alberto Fernández Priotti
José Hugo Goicoechea










Javier Jolly
Roberto Landaburu










Hugo Miori
Silvana López















Ana Marta Moreno
Ramón Oscar Pérez











Ricardo Primo
Darío Ravea












Iona Rigonat
Ernesto Rodríguez











Julio César Rondina
Omar Abel Scenna











Diego Sementelli
Carlos Tellechea Lencina









Alan Tosello
Natalia Villalba










Franco Vissani
Victorio Zuliani









Berta Wexler, José Goicoechea, Carlos del Frade y Ernesto Rodríguez

Previo al congreso un grato encuentro con amigos
Norberto Mollo, Carlos Bleynat y Roberto Landaburu
Durante el encuentro existió una mesa de libros, donde se podían adquirir las publicaciones de los diferentes autores de la región.
El cierre del evento fue muy emotivo y dejo su descripción en las palabras de José Hugo Goicoechea:
"Luego de un importante lunch de camaradería, para expositores y asistentes, (servicio gentileza del Ente Administrador de Puertos Villa Constitución) nos prestamos al cierre del VIII Encuentro Interasociaciones de Historia Regional, Villa Constitución con el panel: "Historia y periodismo. Dos abordajes para estudios del pasado reciente" integrado por la Licenciada Marianela Scocco y el Diputado periodista Carlos del Frade. Panel que contó con el aval del Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos y el Instituto Superior de Profesorado No 3 Eduardo Lafferriere de Villa Constitución, cuya representación estuvo a cargo del coordinador Prof. Ernesto Rodríguez. Un cierre donde no faltó fundamentos teóricos y metodológicos sobre el campo de la investigación historia reciente sino también la sensibilidad característica de los disertantes frente al compromiso de investigar e intervenir en la realidad. Un cierre inolvidable".
Carolina Scocco
Carlos Del Frade












La disertación de Carlos Del Frade titulada "Buscar en la Historia Regional nuestras raícespuede ser vista en el siguiente link:


6 comentarios:

  1. Gracias Norberto: Sos el Secretario de Prensa Ad Honorem de las Agrupaciones.- Un abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto. Sólo intento ser detallista y lo más completo posible sobre los eventos a los que asisto. Como habitualmente los medios de comunicación como radios, tv y diarios o no informan, o solo lo hacen dando una nota relativamente breve, desde el blog informamos lo mejor posible, dentro de las limitaciones, dentro del campo de la historia, antropología, arqueología, etc. Es decir le doy prioridad a nuestras ciencias y también a quienes las hacen. Durante años leí artículos, estudios, ponencias y hasta libros sobre distintos temas, pero casi nunca tenía acceso a conocer por ejemplo el rostro de esa persona, donde vive, algo de su vida, etc. Por ello desde el blog sigo proponiendo conocer las más diversas investigaciones y hallazgos en la región pampeana, y visibilizar quiénes hacen historia, arqueología, antropología, etc. de esta región.

      Eliminar
    2. GRACIAS AMIGO NORBERTO... es relevante tu aporte para su documentación historica... Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias José por tu hospitalidad cuando visitamos tu ciudad: Villa Constitución. Nos sentimos como en casa.

      Eliminar
  2. Norberto: Gracias por documentar el encuentro con una pequeña síntesis. Impecable tu pagina como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Omar. Tus aportes también son notables para la historia de nuestra región. Un abrazo.

      Eliminar