lunes, 23 de julio de 2018

I Congreso de Archivos Históricos, Río Cuarto (2018)

Los días 5 y 6 de julio se llevó a cabo el I Congreso de Archivos Históricos en la ciudad de Río Cuarto, organizado por el Archivo Histórico “Fray José Luis Padrós” del Convento San Francisco Solano, el Instituto Superior María Inmaculada (ISMI) y el Archivo Histórico Diocesano de dicha ciudad. El encuentro se realizó en el Archivo Histórico “Fray José Luis Padrós” del Convento San Francisco Solano, sito en Alvear 620 de la ciudad de Río Cuarto. La principal referente en la organización del evento fue la Lic. Inés Isabel Farías.
Iglesia San Francisco Solano
Alvear y Dean Funes, Río Cuarto
Convento San Francisco Solano
Alvear 620, forma parte del complejo
que incluye el convento y la iglesia




















Fray José Luis Padrós
Este evento se realizó in memoriam de Fray José Luis Padrós, quien fuera bibliotecario, cronista, archivero e historiador del Convento San Francisco Solano y del Instituto San Buenaventura, donde también fue vicerrector, docente y representante legal. Durante 2018 se conmemora el 25 aniversario de su desaparición física y el centenario de su nacimiento.
Fray José Luis Padrós nació el 22 de diciembre de 1918 en Peratallada (Provincia de Gerona, España). Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Menor Franciscano (Lérida, España) y el 19 de junio de 1943, recibió la Ordenación Sacerdotal en la Iglesia de Chipriona. En 1956 se traslada a Argentina, arribando el día 16 de noviembre de ese año a Laboulaye (Córdoba), donde ejerce como vicario cooperador de la parroquia local y como profesor de historia en un colegio secundario. En 1959 fue nombrado párroco de Intendente Alvear (La Pampa), donde también ejerció como profesor de filosofía. Entre 1961 y 1963 se desempeñó como secretario canciller del obispo Muguerza de la Diócesis de Orán (Salta). El 18 de Julio de 1963, llega a Río Cuarto, pero enseguida emprende un viaje a su tierra natal. A su regreso, el 13 de marzo de 1964, se instala definitivamente en el Convento Franciscano de Río Cuarto. Su cargo de Archivero del Convento le permitió transformarse en el cronista y bibliotecario de la Orden con más historia en la ciudad, siendo muy detallista en el cuidado y ordenamiento del material existente. Además de esta función en el Convento San Francisco Solano, el Padre Padrós también se desempeñó como profesor de de Geografía, Lengua Castellana e Historia del Instituto San Buenaventura, del que fue vicerrector entre los años 1972 y 1979 y también representante legal del mismo. Fue miembro de la Junta Municipal de Historia de la ciudad de Río Cuarto entre los años 1990 y 1993. El 19 de junio de 1993 festejó junto a toda su feligresía las bodas de oro de su ordenación sacerdotal. Nueve días después, el 28 de junio de 1993, fallecía inesperadamente.
El Primer Congreso sobre Archivos Históricos, su aporte a la Educación, tuvo por objetivo ofrecer un ámbito propicio para la actualización de conceptos de Archivística en general, y en particular, acerca de Archivos Históricos, su función, situaciones de la realidad y sus aportes al trabajo de las aulas, intercambio de conocimientos y experiencias acerca de la función e importancia de los Archivos Históricos, y sus aportes en los distintos niveles de la enseñanza, además de los conocidos para los trabajos de seminarios y tesis de grado.
El congreso se inició con un acto de apertura, en el cual se dio la bienvenida a los participantes.
El programa desarrollado incluyó los siguientes ponentes y panelistas:
Ponencias

Amenta, Sara Graciela. Archivos de la Orden Dominica, OP. Su importancia para la investigación.
Arias, Pedro Alejandro. Conservación preventiva de documentos de archivo.
Ávalos, Liliana. Archivo Histórico Diocesano de Río Cuarto. Búsqueda de raíces y de la identidad.
Carignano, Claudia Verónica. Relación y actividad del Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto con los establecimientos de enseñanza.
Farías, Inés Isabel. Archivística General. Introducción. Los Archivos en la Sociedad del Conocimiento.
Farías, Inés Isabel. Archivos históricos. Razón de ser, importancia en la sociedad. Servicios y aportes.
Farías, Inés Isabel. El Archivo Franciscano. Sus aportes a la historia regional y de la Frontera Sud.
Giordano, Juan Carlos. Archivos y ecología cultural.
Giordano, Juan Carlos. Crónicas del Padre Costa. Un profesor de historia y su investigación en archivos periodísticos.
Guevara, Carola Natalia. El Archivo como fuente pedagógica. Aportes a la formación docente en el Profesorado de Educación Secundaría en Historia.
María, Federico Gabriel. Importancia de los Archivos Históricos como medios para fortalecer las investigaciones y la formación en el marco de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia.
Nieto, Graciela y Vidoret, Cintia. Experiencia en la práctica docente: construir la vocación-profesión a partir de una experiencia didáctica.
Olguín, Carina E. Lorena. El Archivo Histórico “Manuel Moreira” de la Municipalidad de Laboulaye y sus aportes a la educación.
Omega, Liliana Alejandra. La práctica docente. El Archivo Histórico como herramienta metodológica.
Palou, Elsa Ernesta. El editor. Importancia de su rol al momento de publicar.
Parra Garzón, Gabriela. ¿Qué, para qué y para quién del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba?.
Pérez Zavala, Graciana. El aporte del Archivo Histórico de San Francisco Solano en la historia de los ranqueles.
Simonassi, Martín Ramiro. Buscando la historia en los archivos indianos.
Ribero, Flavio. Archivos históricos e historiadores. Investigación y formación.

Panel de homenaje al Padre Fray José Luis Padrós

Carbonari, María Rosa. La Iglesia y la construcción de la historia de Río Cuarto: un itinerario a 25 años del fallecimiento del Padre Padrós.
D'Andrea, Ulises. Un proyecto de 1971 del Padre Padrós para estudiantes de historia del Instituto Superior de Ciencias.
Fleitas, Daniel Alejandro (Ministro Provincia San Francisco Solano) y Uriona, Adolfo Armando (Obispo de la Diócesis de Río Cuarto). Reflexiones en torno a la vocación y labor del Padre Fray José Luis Padrós.
Grau Bañeres, José. Testimonio de vida, estudios y misiones compartidas en la Orden Franciscana, en Cataluña y en Argentina.
Isaguirre, Omar Armando. Aquellos años con el Padre Padrós en la biblioteca del Colegio San Buenaventura.
Tamagnini, Marcela. Experiencias de un docente investigador junto a un archivista.

Algunas imágenes del encuentro:
(Fuentes: Obispado de Río Cuarto e Instituto Superior María Inmaculada (ISMI))
Algunos asistentes al congreso

Los participantes escuchan atentamente las ponencias
María Rosa Carbonari
Inés Isabel Farías








Raúl Frega 


Daniel Alejandro Fleitas Zeni








José Grau Bañeres


Juan Carlos Giordano








Omar Isaguirre
Graciana Pérez Zavala








Adolfo Uriona
El día 6 de julio se realizó el acto de cierre a cargo del Presbítero Dr. Juan Carlos Giordano, por el Archivo Histórico de la Diócesis de Río Cuarto, el Presbítero Raúl Frega, Director General del Instituto Superior María Inmaculada (ISMI) y por la Licenciada Inés Isabel Farías, por el Archivo Histórico del Convento San Francisco y Comunidad Franciscana.
En el cierre del congreso la licenciada Inés Farías, directora del Archivo Histórico del Convento San Francisco Solano, manifestó: "Este congreso tuvo dos objetivos: una finalidad formativa con el propósito de que se conozcan los archivos, y una finalidad informativa, para que desde la educación se los conozcan y valoren". Luego subrayó: "Los archivos son sumamente importantes, sobretodo los históricos, porque conservan la memoria de los pueblos, y si hablamos de los archivos religiosos, eclesiásticos, siempre me conmueve la frase de Pablo VI que dice que los archivos son la memoria del paso de Cristo entre Él y su pueblo. Esa memoria que va quedando, esa huella es la que conserva los archivos".
En tanto, el presbítero licenciado Juan Carlos Giordano, vicario general de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto y director del Archivo Histórico Diocesano, señaló "En los archivos encontramos también el legado de nuestros antepasados que ayudan a la Iglesia a descubrir de qué manera, en el presente, sigue cumpliendo su misión qué es evangelizar. Nuestros archivos son bienes de la comunidad, de la cultura, son bienes patrimoniales y como tales son también un patrimonio de todos, no sólo de los creyentes. Por eso la Iglesia se preocupa de conservarlos, cuidarlos y hacer todo lo posible para que, de acuerdo a las normas que tiene sobre el uso de los mismos y sus reglamentos, se puedan poner a disposición de los estudiosos y de la comunidad toda". 
Por otra parte, la licenciada Farías aseguró: "Los archivos y documentos físicos siempre siguen dando testimonio de cómo es. El archivo digital muestra el contenido, la forma. El historiador se emociona teniendo la mano ese papel y viendo esa tinta y ese rasgo, más fuerte o menos fuerte que tiene el documento. Lo digital es útil, sirve y conserva pero lo físico es un testimonio único".
En ese sentido, el Padre Giordano destacó que el desafío es cómo integrar la cultura de la tecnología, señalando al respecto: "Los archivos nos ponen en contacto con el testimonio en papel, en documentos, de la vida de nuestras comunidades y con una actitud que implica paciencia, estudio, y contemplación. A veces están en letra que no es legible o en papeles que se han deteriorado, y a veces hay que leer mucho para encontrar lo que uno busca".
El I Congreso de Archivos Históricos concluyó con una celebración eucarística en la Iglesia San Francisco Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario