Los días 28 y 29 de junio de 2018 se realizó en la Casa de la Cultura del Gobierno de Córdoba, sita en la esquina de las calles Rivadavia y General Paz de la ciudad de Río Cuarto, el II Simposio Cultura en Red y Bienes Culturales, organizado por el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Casa de la Cultura del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto |
Este evento se llevó a cabo In Memorian de Paolo Sebastián Cucco, ex-alumno de esta Universidad y oriundo de Wenceslao Escalante y activo participante en las jornadas de arqueología y etnohistoria, quien falleciera el 29 de septiembre de 2017, a la temprana edad de 24 años, tras luchar durante bastante tiempo con una cruel enfermedad. Las palabras de Pablo Daniel Alaniz, acerca de la personalidad de Paolo Cucco, nos pintan de cuerpo entero a quien tuve el placer de conocer, y con quien compartí varias Jornadas en la Universidad: "Estas líneas quedan cortas para expresar las enseñanzas que deja el compañero y amigo, que no se va condenado al olvido porque su ejemplo siembra y renace todos los días en cada lucha, encuentro, asamblea y conquista popular. En esos intensos años de participación política en el que tuvimos el honor de transitar junto a él, podemos destacar que espacio donde pisó dejó una huella importante: la asamblea de historia, las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanas, Consejo Directivo y Superior (donde presidió lista) en el FUNYP (Frente Universitario Nacional y Popular), en los relatos de fútbol, el apoyo escolar en los barrios IPV Banda Norte y Mugica, la organización de la marcha de la gorra, y mucho más; se destacó esa voluntad inagotable de sostenerlos, de pensar las mejores alternativas dándole forma y voz a la lucha por una patria justa, libre y soberana, idea que lo marcaba desde que se levantaba hasta que se acostaba".
El acto de apertura fue presidido por Flavio Ribero quien, en primer lugar, se refirió a la trayectoria y personalidad de Paolo Cucco. Posteriormente presentó la mesa que habría de conducir el ciclo de conferencias y ponencias de este simposio, la cual estaba integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea, el Director del Departamento de Historia Eduardo Escudero y la Profesora Emérita de la UNRC Ana María Rocchietti.
Ana María Rocchietti, Fabio Dandrea y Eduardo Escudero |
Durante el encuentro se pudo apreciar, en una amplia sala de la Casa de la Cultura, una muestra museal de arqueología titulada "Fantasmas del Arte". Asimismo, en el cierre del simposio, se realizó la presentación de la revista Cultura en Red.
El listado completo de conferencistas y ponentes y los temas expuestos, en orden alfabético por autor, es el siguiente:
Conversatorio: Patrimonio
cultural y la construcción de públicos
Coordinador: Flavio Ribero
Aguilar, Yanina (UNRC). El
museo más allá de sus límites físicos y conceptuales. La política
de la instalación.
Alaniz, Luis (UNRC). ¿Es
posible una educación intercultural desde la enseñanza del
patrimonio integral?.
Escudero, Eduardo (Universidad
Nacional de Río Cuarto). La cultura histórica: saber,
identidades y política.
Gálvez Mora, César (Sub
Director de la Sub Dirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural,
Industrias Culturales e Interculturalidad, en la Dirección
Desconcentrada de Cultura de La Libertad (Ministerio de Cultura,
Perú). Patrimonio cultural y comunidad: experiencias de gestión
en la región costera del departamento de La Libertad, norte del Perú
(video conferencia).
Martini, Yoli (Universidad
Nacional del Litoral/UBP). Universidad, Patrimonio y Comunidad.
Oliva, Fernando (Universidad
Nacional de Rosario). Práctica de la Arqueología en la Provincia
de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XXI.
Presentación de Instalaciones
Museales:
Aguilar, Yanina (UNRC).
Fantasmas del arte.
Ponce, Ariel (CIP (Instituto
Joaquín V. González, Buenos Aires)). Fantasmas del arte.
Conversatorio: Tecnologías
digitales y nuevas miradas aplicadas al patrimonio
Coordinadora: Fátima Solomita
Banfi
Izeta, Andrés (Universidad
Nacional de Córdoba). La Arqueología Digital como una nueva
manera de investigar y publicar.
Moreyra, Élida (Universidad
Nacional de Rosario). La experiencia audiovisual en la formación
antropológica.
Rocchietti, Ana María
(Universidad Nacional de Río Cuarto). Arte Rupestre: intensidad
real y construida.
Solomita Banfi, Fátima y
Celoria, Alfredo (Universidad Nacional de Rosario). Nuevas
tecnologías aplicadas a la Arqueología: modelización 3D de un
registro de campo mediante fotogrametría.
Vega, Teresa (Universidad
Nacional del Comahue). El Arte Rupestre del Norte de la Provincia
de Neuquén. Tendencias estilísticas.
Zocco, Gustavo (Universidad
Nacional de Río Cuarto). La Metrología de la próxima década.
Conversatorio Patrimonio y
sociedad
Coordinador: Ernesto Olmedo
Ferro,
María Virginia
(Universidad Nacional de Río Cuarto). Epistemología
Histórica. Otra forma de pensar y hacer Historia de la Ciencia.
Fontenla,
Luisina
(Subsecretaría
de Cultura de la Provincia de Neuquén).
Red
Cantoras. Una propuesta de Salvaguardia del PCI del elemento
cultural: Cantoras del Norte Neuquino.
Gili,
María Laura
(Universidad Nacional de Villa María). La
tradición oral y el registro del patrimonio cultural. Herencias
sociales y memorias mínimas en el sudeste de Córdoba.
Harrington,
Claudia
(Universidad Nacional de Río Cuarto). Género
y cultura en sociedades contemporáneas.
Piana,
Josefina
(Universidad Católica de Córdoba). La
función social del relato sobre el pasado en la gestión del
Patrimonio.
Vianco, Ana (Universidad
Nacional de Río Cuarto). Sustentabilidad de sistemas productivos
en el marco de una cultura en red.
Algunos videos que nos proporcionó la Comisión Organizadora del Segundo Simposio Cultura en Red y Bienes Culturales, pueden descargarse desde los siguientes links:
Acto
de apertura del II Simposio Cultura en Red y Bienes Culturales
Fantasmas
del arte
Videoconferencia
del Dr. César Gálvez Mora. Patrimonio cultural y comunidad.
experiencias de gestión en la región costera del departamento de La
Libertad, norte del Perú
Resúmenes de conferencias y
ponencias
Aguilar, Yanina (Facultad de
Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Laboratorio de
Arqueología y Etnohistoria. Universidad Nacional de Río Cuarto).
feryanin@yahoo.com.ar
El museo más allá de sus
límites físicos y conceptuales. La política de la instalación.
En
este trabajo se abordará la idea de un malestar en los museos que
comienza a gestarse a mediados del siglo XX y que a comienzos del
siglo XXI se materializa cada vez más. Ante ello sujetos a la
contemporaneidad, los museos intentan desdibujar sus límites físicos
y conceptuales que lo han caracterizado a lo largo del tiempo en
relación al hombre con los objetos, como así también portadores de
significados intangibles. En muy distintas formas, grado y
combinaciones, los conceptos de trofeo, maravilla, gusto,
enciclopedia, identidades, crítica y espectáculo que han
caracterizado a la institución museística, siguen siendo aún parte
de su discurso. Sin embargo trasvasar las fronteras de este discurso,
es en la actualidad indispensable para poder pensar un museo como un
lugar no delimitado espacialmente, en donde sus exhibiciones formen
parte de una política de la instalación, combinada con la
arquitectura, el arte y el diseño.
Alaniz, Luis Ceferino
(Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Departamento de
Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Rio
Cuarto). luisceferinoalaniz@yahoo.com.ar
¿Es posible una educación
intercultural desde la enseñanza del patrimonio integral?.
En
el contexto de “aldea global" las diferentes culturas se
aproximan e interactúan, personas de distintas razas, posiciones
sociales y credos son llamadas a un dialogo intercultural. Pero desde
un cierto punto de vista, la diversidad se presenta como problema.
Muchos consideran el contacto intercultural perjudicial y amenazante
para las culturas tradicionalmente hegemónicas. En este contexto nos
preguntamos si la educación y la utilización del patrimonio
cultural pueden dar las herramientas necesarias para que se dé
realmente un dialogo intercultural, y ser una respuesta al peligro de
que los procesos de aprendizaje queden anclados en los saberes de las
culturas tradicionales lo que produciría una suerte de aprendizaje
de segunda categoría para los pobres, lo que no les serviría de
mucho para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Frente a este
peligro, es útil la reflexión sobre el concepto de "aprendizaje
expansivo" de (Gastón Sepúlveda, 2018) que utiliza para dar
cuenta de aquella forma de aprendizaje que permite a las personas
expandir sus moldes culturales tradicionales y que sirve de base para
una pedagogía del desarrollo. Los sistemas educativos, si quieren
ser verdaderamente equitativos, requieren aprendizajes expansivos que
les asegure a las personas poder desempeñarse en la sociedad de un
modo diferente a como lo habrían hecho sólo con la cultura de que
disponen” y a través de una valorización del patrimonio cultural
local reforzar la cultura propia y así llamar realmente a un dialogo
intercultural.
Escudero, Eduardo (Universidad
Nacional de Río Cuarto). escuderoea@yahoo.com.ar
La cultura histórica: saber,
identidades y política.
La
intervención procurará abrir un espacio de reflexión acerca de lo
que constiuye la cultura histórica contemporánea, recorte de
sentido y maerialidad que implica el valor del pasado por el
presente. Pertinente al orden del tiempo propio de la Modernidad
capitalista, cuasi cotidianamente las sociedades libran una batalla
simbólica y material por ofrecer una imagen monolítica de sí
mismas y cuentan, para ello, con recursos epistémicos, estétitcos y
políticos. Tomarenos la propuesta conceptual de Jörn Rüsen para
plantear el nudo inseparable de estas variables que, sin embargo, se
ven desafiadas por el horizonte emergente del presentismo y la
transculturalidad propia de la posmodernidad.
Ferro,
María Virginia (Docente e investigadora de la Facultad de
Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Universidad Nacional de Río Cuarto). Campus: Ruta 36 Km 601. Río
Cuarto. mveferro@gmail.com
Epistemología
Histórica. Otra forma de pensar y hacer Historia de la Ciencia.
En
esta conferencia se abordarán temáticas referidas a los vínculos
entre Filosofía, Historia y Sociología de la Ciencia. En segundo
lugar, se intenta dilucidar el ámbito de acción de la llamada
“Epistemología Histórica” y sus confluencias con las
disciplinas antes nombradas. Criterios tales como: formas de
denominación, periodizaciones, estilos nacionales, objeto de
estudio, ámbitos de aplicación, métodos aún se encuentran en
discusión por parte de quienes abrevan en esta forma de interpretar
y comprender otra forma de pensar y hacer historia de la/s ciencia/s.
Para lo que algunos autores es referencia inmediata a la
epistemología francesa, en la actualidad es representante equívoca
de múltiples proyectos cognoscitivos, más aún sin poder claramente
defender un área disciplinar y alcances precisos. Se entiende que la
ciencia atravesada por la Filosofía, la Historia y la Sociología,
ha sido uno de los baluartes culturales sobre los que más debates
abiertos nos han proporcionado los últimos dos siglos.
Fontenla,
Luisina (Dirección de Patrimonio Cultural. Subsecretaría de
Cultura de la Provincia de Neuquén).
departamentoantropologianqn@gmail.com
Red
Cantoras. Una propuesta de Salvaguardia del PCI del elemento
cultural: Cantoras del Norte Neuquino.
La
“Red Cantoras” es una propuesta de salvaguardia y puesta en valor
de una expresión, que articula diversos actores interesados en
promover y visibilizar a las protagonistas de distintas edades que
conforman el colectivo de Cantoras del Norte Neuquino. La Red está
coordinada por la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del
Estado provincial neuquino, el objetivo es generar políticas
culturales y actividades afines acordes al Convenio de la Unesco de
2003 al que Argentina adhiere y a la Ley Provincial de Patrimonio
Cultural 2184/96. En la dinámica de la Red, se realizan aportes
desde distintas instituciones y a partir de personas afines al
folklore y de las culturas locales. Se trabaja
interdisciplinariamente y de modo participativo, integrando los
aportes con dinámicas de trabajo horizontal, enfocando los objetivos
delimitados en un principio desde la coordinación a partir del
Convenio 2003 y la Ley provincial. Desde la Dirección de Patrimonio
Cultural Inmaterial se viene realizando un minucioso trabajo de
campo, a fin de detectar a cada una y todas las Cantoras, buscando
comprender su inserción en el entramado social, económico y
cultural de donde surgen: la trashumancia caprina de Neuquén, un
modo de producción originario, que ha sabido sobrevivir dentro del
entorno hegemónico capitalista. Se investiga la realidad
sociocultural y económica del colectivo Cantoras, a partir de su
situación en la actualidad, observando su pasado. Las Cantoras del
Norte Neuquino constituyen un patrimonio cultural con raíces
históricas, que dan cuenta del mestizaje de origen pehuenche,
ibérico y criollo, logrando con ello una hibridación de tonadas
españolas y zamacuecas latinoamericanas con ritmos y de voces a
veces, con características de pueblos originarios, resultando con
todo ello, un tesoro cultural que se mantiene a través de los
cambios sociales y económicos de la modernidad. El elemento tiene
como contexto sociocultural y económico que se enmarca en una
actividad particular de la zona geográfica: la trashumancia, la vida
de pueblos crianceros, dando fuerza al sentido y significado
simbólico en la expresión del Canto; construyendo puentes entre
zonas hoy divididas por límites políticos, uniendo e identificando
personas a través de la Cultura. En el marco de la Gestión de la
Red y visualizada como una de las acciones vertebradoras de otras
como es el registro audiovisual para la creación de muestras
itinerantes, se da cuerpo y lugar a la creación de un proyecto de
ley provincial de Declaración como Patrimonio Cultural a las
Cantoras del Norte Neuquino, contribuyendo a los objetivos de la red
y obteniendo el apoyo de legisladores neuquinos.
Gálvez
Mora, César (Sub Director de la Sub Dirección Desconcentrada de
Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad, en la
Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (Ministerio de
Cultura, Perú). cgalvez@ddclalibertad.gob.pe
arkeologisto@yahoo.com
Patrimonio
cultural y comunidad: experiencias de gestión en la región costera
del departamento de La Libertad, norte del Perú (video
conferencia).
Se
reportan experiencias de gestión del Ministerio de Cultura en Chan
Chan (distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo) –sitio inscrito
en la Lista del Patrimonio Mundial- a través de la Dirección
Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial
Complejo Arqueológico Chan Chan. La gestión tiene en cuenta la
orientación del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del
Complejo Arqueológico Chan Chan, en cuyo marco se desarrolla un
proceso de afianzamiento de la relación de las comunidades del
entorno con este bien cultural, con efecto positivo no sólo para la
conservación y promoción de su valor universal excepcional, sino
también en el fortalecimiento de la identidad y participación de
los pobladores en actividades de común interés, realizadas en el
Museo de Sitio, en los sectores de Chan Chan que actualmente son
visitados y en el propio territorio de estas comunidades. Estas
experiencias de gestión son contrastadas con aquellas emprendidas en
el Complejo Arqueológico El Brujo (distrito de Magdalena de Cao,
provincia de Ascope) a través de un convenio suscrito entre el
Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese (privada), para lo cual
analizaremos la relación de la comunidad con este bien cultural y
sus gestores.
Gili, María Laura (Universidad
Nacional de Villa María). mlauragili@yahoo.com.ar
La tradición oral y el registro
del patrimonio cultural. Herencias sociales y memorias mínimas en el
sudeste de Córdoba.
El
relato oral en cuanto metodología de investigación, ofrece la
posibilidad de observar la estrecha relación existente entre
experiencia y narración de los hechos. El relato es el registro de
la experiencia que conjuga la elaboración con la transmisión de lo
vivido. La representatividad del relato de los sujetos se vincula a
la lectura que el investigador realice del mismo en función de una
temática especifica. Las transformaciones urbanas y territoriales de
las últimas décadas hicieron perder los iconos y referencias de las
ciudades y con ellos, su valor simbólico. Sin embargo, hay formas de
resistencia inercial de las identidades urbanas, por ejemplo con la
recuperación del patrimonio arquitectónico, de la memoria
territorial, contribuyendo a generar escenarios urbanos híbridos. La
memoria individual se vuelve así sostén y manifestación de
relaciones sociales y memorias colectivas, fragmentos de un pasado
lejano. Allí la sociedad se visibiliza y se representa. Allí
también se dan las disputas por la herencia cultural, por las formas
que toma el patrimonio histórico-cultural con la transmisión
generacional. En la investigación que llevamos adelante nos preocupa
indagar en la memoria colectiva del centro-sureste de la Provincia de
Córdoba (Argentina) los elementos más destacados del patrimonio
histórico-cultural inmaterial local, sus herencias sociales. La
hipótesis central que sostiene señala que la relación entre pasado
en cuanto acontecimiento, la historia, como herramienta y el
patrimonio cultural como expresión social, hacen, posible que surja
y se haga más resistente la memoria colectiva.
Harrington, Claudia (Facultad
de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto).
harringtonclaudiaalejandra@gmail.com
Género y cultura en sociedades
contemporáneas.
Los
procesos de globalización que se desarrollaron a partir de los `80
del siglo XX no sólo afectaron los aspectos económicos, políticos
y sociales, también los culturales. Para George Yúdice la cultura
se transformó en recurso de una nueva racionalidad que conjuga
desarrollo político y económico al mismo tiempo que preserva la
diversidad (2002, p. 14). Género forma parte y da cuenta de esa
diversidad. Al respecto, Preciado observa el impacto intelectual que
ha tenido lo que ha dado en llamar la “sacudida teórica y
política” de la vinculación de género y performance por parte de
teóricas feministas, posfeministas y que en la década de los
noventa (s/d, p. 1). Nueva complejidad del concepto de género,
sacudida teórica y
política,
vinculación género y cultura son algunos de los rasgos que, en
términos butlerianos, permiten reconocer “la inestabilidad del
concepto de género en tanto reglamentación y reificación
involuntaria de las relaciones de género en la matriz
heterosexual...” (2001, p. 38), inestabilidad marcada por la
intersección de otros conceptos tales como sexo, categoría sexual,
raza, etnia y clase. Esta conferencia se propone reflexionar sobre
los marcos interpretativos a partir de los cuales pensar las
diferencias en la intersección entre cultura y género. El género
se puede pensar y analizar como categoría en sí misma. Pero vista
en conjunción con la cultura se enriquece y ofrece nuevas
perspectivas. Permite reflexionar sobre género ya no como un
abstracto sino como un conocimiento situado. Desde esta perspectiva
se puede considerar el género como una cultura nativa según Gustavo
Blázquez, una cultura que se inventa y reinventa continuamente en un
lugar determinado.
Izeta,
Andrés (Universidad Nacional de Córdoba). andresizeta@gmail.com
La
Arqueología Digital como una nueva manera de investigar y publicar.
En
los últimos años se han incorporado nuevas prácticas relacionadas
con la masificación del uso de "lo digital". En este
sentido la arqueología no ha sido ajena a este proceso y junto con
ello se han producido nuevas formas de publicar resultados de la
investigación arqueológica. Las revistas digitales de acceso
abierto y los repositorios digitales juegan cada día más un rol
preponderante en la difusión y preservación de datos. En este
sentido el Programa de Arqueología Digital del IDACOR/CONICET y
Museo de Antropología han puesto a disposición nuevos espacios para
la publicación de resultados y datos primarios de la investigación.
Esto tiene como fin cumplir con los principios FAIR (encontrable,
accesible, interoperable, reusable) de la investigación.
Publicaciones en formato electrónico (libros, artículos, literatura
gris, etc.), bases de datos y otros tipos de materiales pueden ahora
ser hallados de manera más sencilla y con ello aportar a una
disciplina más abierta y colaborativa.
Martini, Yoli (Universidad
Nacional del Litoral/UBP). yoliados@yahoo.com.ar
Universidad, Patrimonio y
Comunidad.
En
el marco de dos hechos de significación, el Centenario de La Reforma
Universitaria y la reunión de la III Conferencia Regional de
Educación Superior (CRES) en Córdoba, en un mundo permeado por
vertiginosos avances tecnológicos, mundialización acelerada y
cambios socioeconómicos, políticos y culturales de envergadura, nos
parece importante reflexionar sobre el compromiso de la Universidad,
como el espacio de educación donde el verdadero capital, es “el
capital humano acumulado mediante el sistema educativo”, amén de
constituir el lugar de discusión y debate de mejores ideas para un
mundo mejor. Y, como elemento fundamental en toda discusión sobre
este tema, surge la importancia del reconocimiento, preservación y
uso social responsable del patrimonio, tanto universitario como de la
región de entorno. Ello motiva a proponer nuevas herramientas,
institucionales y metodológicas que, sean un aporte a la
construcción de espacios democráticos, que faciliten el pleno
ejercicio de los derechos naturales y culturales de las comunidades
de contexto. Afirmación que nos acerca al concepto de Patrimonio
como una integralidad y construcción social identitaria de esas
comunidades, barrios, pueblos que son caja de resonancia de la
función social universitaria. Esta mirada habilita a abordar el
estudio del patrimonio de forma integral e interdisciplinar y
transdisciplinaria, creando y recreando estrategias de investigación,
reflexión y acción sobre las diversas problemáticas de esa
sociedad. Así, el patrimonio aporta todo su caudal educativo a la
formación y construcción de ciudadanía, no sólo por difusión
sino, por trabajo mancomunado promoviendo/provocando participación
comunitaria a fin de discutir criterios, formular propuestas y líneas
de gestión que consoliden la educación superior como derecho humano
y como responsabilidad indelegable del Estado, con el compromiso de
buscar un sistema universitario público cada vez más amplio,
inclusivo y de calidad.
Moreyra, Élida (Escuela de
Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional
de Rosario). emoreyra@hotmail.com
La experiencia audiovisual en la
formación antropológica.
La
materia Antropología Visual fue incluida como “obligatoria”,
luego de la reforma del plan de estudios de la carrera de
licenciatura en Antropología de la UNR, en 2007. Es así como la
preocupación acerca de la Imagen se incluye en la tarea de formación
de los nuevos profesionales, y se legitiman, al menos formalmente,
sus posibilidades de sumarse de maneras múltiples y diversas a las
tareas abordadas por los antropólogos. Ahora bien, esa legitimación
formal, ¿se extiende en los hechos a un lugar de validación de la
imagen,
y de los estudios sobre ella, como para incorporarlos de manera
integral a los proyectos de investigación, de extensión o
pedagógicos planteados desde la disciplina? Para esta exposición se
toman dos casos como ejemplo de posibilidades de integración de los
estudios y medios visuales o audiovisuales a trabajos realizados
desde la Antropología, así como algunos momentos de crisis en el
trabajo interdisciplinario que al plantear “incompatibilidades”
enriquecen la discusión acerca del subcampo de la Antropología
visual o audiovisual. En el primer caso se trata de un proyecto de
investigación que realiza su trabajo de campo íntegramente grabado
audiovisualmente, articulándolo luego con otras fuentes visuales o
audiovisuales
para su instancia de exposición. En el segundo caso, relativo a las
políticas de archivo audiovisual, se analiza la cuestión de las
prácticas de resguardo del patrimonio en relación a la
disponibilidad de los registros visuales y audiovisuales a la hora de
incluirlos en proyectos abordados desde la Antropología. A diez años
de incluida la materia Antropología Visual en el plan de la
Licenciatura podemos
evaluar
algunas prácticas, cuestionamientos y necesidades, surgidas de la
creciente incorporación de lo audiovisual, y de la consideración
acerca de las tecnologías de la imagen en la formación de los
nuevos antropólogos.
Oliva, Fernando (Departamento
de Arqueología, Escuela de Antropología y Centro de Estudios
Arqueológicos Regionales, Facultad de Humanidades y Artes,
Universidad Nacional de Rosario, Entre Ríos 758, Rosario).
fwpoliva@gmail.com
Práctica de la Arqueología en
la Provincia de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XXI.
La
práctica de la arqueología en la provincia de Buenos Aires como en
el resto del país, ha cambiado sustancialmente en el inicio del
siglo XXI coincidentemente con la implementación de cambios
normativos nacionales y provinciales, nuevos actores sociales
vinculados al patrimonio arqueológico, tecnologías revolucionaria
en cuanto el acceso y tratamiento de la información, entre los
principales procesos y cambios. En cuanto al patrimonio arqueológico,
se localiza en un territorio tan extenso como cualquier país
europeo, con una importante población con respecto al total del
territorio nacional, producto de poblaciones originarias y de
migraciones internas y externas asentadas en un proceso histórico
muy complejo. Todas estas situaciones, entre otras, traen aparejado
que el acceso, uso e implementación de políticas proteccionistas
deban tener en consideración no solo el marco normativo actual sino
las distintas miradas de la diversidad de actores involucrados por lo
que el modelo que se implementa es de búsqueda de acuerdos y
multiplicidad de voces. En base a esta situación y considerando
contextos políticos fluctuantes como elemento condicionante se
analizan deficiencias y posibilidades de cambio a fin de atenuar la
incongruencia existente entre los modelos ideales de gestión y la
práctica arqueológica contemporánea.
Piana, Josefina (Universidad
Católica de Córdoba). josefinapiana@yahoo.com.ar
La función social del relato
sobre el pasado en la gestión del Patrimonio.
Entendiendo
que la gestión del Patrimonio Cultural involucra dos espacios de
actividad: un “núcleo duro” de investigación destinado a la
identificación y a la conservación/restauración; y la misión de
incorporar ese patrimonio en la conciencia colectiva, la conferencia
estará destinada particularmente a este último cometido, a través
de diferentes ejemplos sobre el patrimonio de la Provincia de
Córdoba.
Rocchietti, Ana María
(Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)).
anaau2002@yahoo.com.ares
Arte Rupestre: intensidad real y
construida.
El
arte rupestre una de esas expresiones humanas que más incógnitas
abren. Su estudio ha atravesado etapas de distinta envergadura y
duración como lo han sido la perspectiva estilística, la
perspectiva taxonómica de “motivos”, el encuadre
post-estilístico (una difusa manera de decir que ya no se buscarán
estilos) y el analítico que explora las relaciones ambientales y la
arqueometría de sus pigmentos. El psicoanálisis ha sido pocas veces
evocado. Mi presentación intenta poner en relieve la diferencia
entre objeto real y objeto construido con el propósito de encontrar
-en esa doble existencia- una argumentación tanto causal como
estructural. Ya he abordado en otros trabajos la relación entre las
obras rupestres y la realidad. Espero avanzar en esta cuestión en
esta oportunidad. El contraste entre objeto real y objeto construido
proviene de la sociología bourdiana y, en este problema, me parece
de interés. La existencia real es la materialidad del arte en su
roca, en su lugar y en el seno de las complejas relaciones con las
fuerzas de la destrucción natural y su más notorio acceso a él es
el registro – habitualmente con metodología arqueológica dado que
es precisamente eso: un arte arqueológico. La existencia construida
se aloja en otra dimensión; se la puede denominar significación .
El arte rupestre fue admitido como tal en el principio del siglo XX,
un tiempo de importantes rupturas con el pasado del arte occidental.
La fundamental ha sido la separación del arte respecto a la belleza.
En todo caso -señalaba un destacado filósofo del arte, Arthur Danto
(Danto, A. C. 2013 ¿Qué es el arte? Buenos Aires. Paidós)- hay dos
lenguajes: uno es el de la realidad y otro el del arte. ¿Cómo
insertar el arte rupestre en uno de ambos? Esto implica una deriva
entre la representación de la realidad (el arte) y otro el imperio
de la realidad (la pragmática del sitio rupestre y su contenido). El
mismo Danto dice que el objeto de arte es un objeto del mundo natural
pero algunas de sus propiedades pertenecen al significado y éste
impera. Estoy de acuerdo: el significado del arte rupestre será
evanescente, inatrapable, incógnito pero –a mi juicio- pregnante.
Es más. Asumo la tesis de Danto: el arte rupestre, en tanto objeto
cultural, no representa la realidad -aun cuando sea figurativo- sino
que trae la realidad al arte. Ejemplificaré con pinturas de la
Sierra de Comechingones.
Solomita Banfi, Fátima1
y Celoria, Alfredo2
(1
- Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) y
Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR), Facultad de
Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Entre Ríos
758, Rosario). fatima.solomita@gmail.com.ar
(2
- Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) Facultad de
Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Entre Ríos
758, Rosario). alfredoceloria@gmail.com
Nuevas tecnologías aplicadas a
la Arqueología: modelización 3D de un registro de campo mediante
fotogrametría.
La
fotogrametría es una técnica originariamente desarrollada para uso
bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Consiste en la toma de
fotografías del paisaje obtenidas desde cámara en aviones a altura
y velocidad constante y en la superposición de porciones de las
fotografías posteriormente, en gabinete para la visión
estereoscópica que el cerebro reconstruye observando caminos,
edificaciones y elevaciones naturales en el paisaje (bosques,
colinas, etc). Esta técnica está siendo utilizada en los últimos
años para la visualización 3D de paisajes, sitios u objetos en
investigaciones y reconstrucciones virtuales arqueológicas ya que el
registro arqueológico observado y documentado en el trabajo de campo
es destruido al momento de ser extraído. Es un método sencillo
utilizando una cámara fotográfica digital y empleando el principio
básico de la fotogrametría esteresocópica. En este trabajo
presentamos la modelización tridimensional de un entierro individual
procedente del Sitio Barranca I (Río Cuarto, Córdoba). El esqueleto
estaba enterrado bajo una lápida plana de esquisto y el peso de ésta
pudo haber provocado las fracturas post-depositacionales presentes en
el cráneo. Se utilizó una nube de 125 fotografías tomadas con una
cámara Nikon D3 que fueron procesadas a partir del software Agisoft
PhotoScan 1.2 y Sketchtab que permiten observar detalles de la
posición esqueletal del individuo antes de su remoción y girar la
imagen generada en el espacio según los planos ortogonales. La
correspondencia exacta entre las texturas y el relieve reconstituido
es un suplemento para aumentar los detalles del objeto. Al lado de la
documentación tradicional en arqueología, los modelos 3D deben
tener su lugar como metodología para enriquecer la documentación y
los inventarios patrimoniales.
Palabras
clave: registro arqueológico, fotogrametría, modelización 3D
Vega, Teresa (Universidad
Nacional del Comahue). vegateresap@speedy.com.ar
El Arte Rupestre del Norte de la
Provincia de Neuquén. Tendencias estilísticas.
Esta
presentación pretende dar a conocer los resultados de nuestras
investigaciones. Estos estudios se inician hacia los años 1987/88.
La
misma se propuso:
-
estudiar el Arte Rupestre del Norte Neuquino
-
llevar a cabo distintos programas relacionados con el significados de
los sitios, las condiciones de los mismos.
-
plantear una propuesta de preservación, conservación y de gestión
que permita su conocimiento por parte del público.
En
esta oportunidad solo abordaremos la valía estética de los motivos,
en sus aspectos estéticos-formales, técnicos y de documentación de
los sitios relevados. Se trabajaron 34 yacimientos en total de los
cuales 25 se ubican en el Departamento Minas, 3 en Departamento Chos
Malal, 2 en el Departamento Pehuenches, 2 en el Departamento Ñorquín
y otros 2 en el Departamento Loncopué. Todos ellos del norte
neuquino. Se caracterizaron el arte rupestre de cada sitio en
particular y se compararon con el conjunto. Se pudo ubicar así las
tendencias artísticas de marcadas representaciones abstractas y
técnicamente se tratan de petroglifos. Las pictografías son muy
escasas y también su carácter naturalista. Situación que otorga a
este arte una especificidad dentro del arte rupestre argentino
Vianco, Ana (Facultad de
Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Río Cuarto).
anavianco@yahoo.com.ar
Sustentabilidad de sistemas
productivos en el marco de una cultura en red.
La
sustentabilidad se ha convertido en un objetivo y un medio a la hora
de las decisiones en el plano socio-económico que tienen implicancia
directa sobre el ambiente y los servicios que ofrecen los ecosistemas
a través de los recursos naturales y culturales. Los sistemas
productivos provienen de los ámbitos públicos o privados; abarcan
desde una empresa a un sector, desde una familia a un grupo
cooperativo, desde una organización local a una nacional, o desde
una comunidad a un paisaje. Los sistemas productivos comprenden el
conjunto de interrelaciones ecológicas, económicas, sociales e
institucionales que conducen a la generación de bienes y/o servicios
con la finalidad de contribuir al bienestar. Estas interrelaciones se
corresponden con la sustentabilidad, la que presenta sinergias y
compensaciones al interior del sistema producto de
retroalimentaciones entre sus componentes; cualquier acción en una
de las dimensiones deberá considerar los resultados que tendrá en
el conjunto del sistema. Este espacio donde convergen aspectos
cualitativos como cuantitativos demanda la construcción de un
indicador que las contemple de manera simultánea. Este indicador
sintetiza las relaciones entre las demandas agregadas y los aportes
al bienestar humano organizado en una Matriz, bajo los criterios de
Preservación, Eficiencia, Equidad y Capacidad de Manejo; cada
dimensión enfrenta demandas de Servicios Ecosistémicos, Recursos
Económicos, Participación Social y Manejo Adaptativo para
contribuir al Bienestar Humano con: Ambiente Saludable y Productivo,
Progreso Económico, Prosperidad y Oportunidades Sociales Equitativas
y Gobernanza Participativa. Las demandas agregadas y las
contribuciones al bienestar humano permiten valorar la
Sustentabilidad del Sistema Productivo, su referencia a un valor
potencial indica el grado de sustentabilidad del espacio temporal
bajo estudio. No es posible pensar un sistema productivo sólo en
términos de una dimensión (ecológica, económica, social o
institucional), todas están involucradas en la producción de
bienestar humano y solo el equilibrio existente entre ellas garantiza
la sustentabilidad del sistema. En este sentido, la cultura de un
espacio geográfico, las relaciones humanas creadas a lo largo de los
tiempos y el entramado social construido a partir de las vivencias
individuales y las diferentes miradas sobre los hechos, aportan al
equilibrio en la construcción de un sistema productivo sustentable
en cualquiera de los órdenes en que se lo plantee.
Zocco, Gustavo (Universidad
Nacional de Río Cuarto). gzocco@ing.unrc.edu.ar
La Metrología de la próxima
década.
Se
pretende dar una visión sintética de la Metrología de la próxima
década, como ciencia de las mediciones que atraviesa a todas las
ciencias , tecnologías y actividades cotidianas, y que cada vez más
influye positivamente en la salud, el medio ambiente y la seguridad
de las actividades humanas, haciendo visibles desafíos, capacidades,
innovación, investigación , a la hora de la toma de decisiones que
afectan a nuestra sociedad, sobre una base sólida de una adecuada
cuantificación confiable y trazable a patrones de medición
internacionales , de fenómenos, variables y propiedades de
materiales , productos, y procesos a nivel local, nacional , regional
e internacional y que afectan a la sociedad.
Palabras
claves: Metrología, mediciones.
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