jueves, 13 de octubre de 2011

La ruta de Cabrera en busca de los Césares

La búsqueda de la mitológica ciudad de los Césares motivó la partida de la imponente expedición al mando de Gerónimo Luis de Cabrera (1620-1621). Siguiendo antiquísimas rastrilladas aborígenes atravesaron el territorio pampeano desde adyacencias del río Cuarto (Arroyo Santa Catalina) hasta alcanzar el río Negro tras pasar por las sierras de Lihuel Calel y cruzar el Colorado; continuando por la margen de este, alcanzarían el Neuquén al que atraviesan, prosiguiendo a orillas del Limay y mas adelante del Arroyo Picun Leufú, hasta alcanzar el valle del Aluminé (Neuquén), luego de trasponer dificultosamente las Sierras de Catan Lil. La mayor parte del territorio comprendido entre los ríos Cuarto y Negro, se hallaban prácticamente despoblados, por entonces. La única etnia mencionada por Cabrera hablaba la lengua Caguané, de lo que se infiere que aún no había presencia mapuche en la región. A partir de la reconstrucción de dichas rastrilladas, extraídas de cartografía antigua y primeros planos de mensura, en las cartas I.G.N. actuales, y en base a criterios de replanteo de las distancias recorridas, se individualizan los sitios de paso, lográndose certeza en algunos parajes y una aceptable aproximación en otros. Esta entrada española resulta ser la primera en descubrir tierras pampeanas, atravesando en su recorrido parajes que posteriormente serían dominios de la parcialidad ranquel; por lo que su replanteo reviste singular interés arqueológico.

3 comentarios:

  1. Quiero felicitar al Sr Mollo, por su página tan rica en conocimientos de nuestro pasado, soy una apasionada de la historia y particularmente de nuestra historia argentina y americana en gral. Me es gratificante saber que hay personas como el Sr. Mollo que hacen un gran aporte al conocimiento de nuestros orígenes. Felicitaciones y agradecimiento por este proyecto hecho realidad. Gracias.
    Le saluda Susana Villarreal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, muy agradecido por tus palabras. Tus valoraciones me reconfortan para seguir adelante, profundizando en las investigaciones que relacionan la cartografía y la historia. Respecto de esta investigación: "La ruta de Cabrera en busca de los Césares" la hicimos hace ya varios años con el amigo Carlos Della Mattia, lamentablemente ya fallecido, por pedido de la arqueóloga Alicia Tapia, a quien agradezco siempre su ayuda y puntos de vista en el quehacer de las investigaciones.

      Eliminar
  2. Muy interesante trabajo, acabo de bajarlo en PDF , pero gratis, en realidad quisiera comprar sus libros , donde lo puedo hacer ?

    ResponderEliminar