domingo, 20 de junio de 2021

Obituario. Despedida a Nazareno Serraino y Juan Chico

La Pandemia de COVID-19 golpeó duramente a los pueblos indígenas de Abya Yala durante los años 2020 y 2021, siendo la Amazonia la región donde los contagios y mortalidad fue mayor. En nuestra región produjo estragos también en la población originaria. Es así que entre tantos fallecidos, tuvimos que lamentar la pérdida de dos jóvenes caciques o lonkos, que eran referentes de sus comunidades: Nazareno Serraino y Juan Chico.
Nazareno Serraino
Nazareno Serraino dio positivo de coronavirus el 21 de mayo de 2021. Su estado de salud se agravó a los pocos días y debió ser trasladado de Parera hasta Santa Rosa, donde fue internado en una cama de terapia intensiva el 24 de mayo. Luego de 10 días de internación falleció pasadas las 19 horas del día 2 de junio de 2021, a la edad de 45 años.
Nazareno Serraino era lonko de la Comunidad Rosa Moreno Mariqueo de Victorica, docente de la lengua de su pueblo y Referente Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de La Pampa. Además de maestro idóneo de la lengua ranquel, publicó un manual de la lengua de su pueblo.
El expresidente del Consejo Provincial Aborigen, Pedro Coria, fue el primer referente de los pueblos preexistentes en lamentar su fallecimiento. Al respecto señaló: "Era uno de nuestros principales referentes, era un maestro de nuestra lengua. Acompañemos al Peñi en su viaje al Küme Malal, hermano querido, la Comunidad Rankel Nahuel Auca y nuestra familia te envía toda la energía para que transites este nuevo camino, los maestros como vos no mueren querido hermano, hoy sos un maestro ascendido para nuestro pueblo, te amamos y te seguiremos amando siempre, Peukaial Lonkito Néstor Nazareno Serraino querido".
Además, en la página oficial de Cultura señalaron: "El Consejo Provincial del Aborigen (CPA), el Consejo de Lonkos y todas las comunidades del territorio abrazan fraternalmente al pueblo rankülche. El querido lonko Nazareno Serraino ha iniciado su viaje a la tierra de los ancestros. Lo acompañamos con la alegría de haberlo conocido, de haber disfrutado de su presencia y de su conocimiento. ¡Qué tu tránsito sea leve! ¡Nos seguirás acompañando siempre!".
El enterratorio se llevó a cabo días después en Victorica (La Pampa) y aunque todos los lonkos y comunidades expresaron su deseo de estar presentes, sólo pudieron estarlo por protocolo, algunos pocos representantes: Víctor Vincén, lonko de la comunidad Rankül de Rancul, Mercedes Soria, lonko de la comunidad Rali-có de Realicó, Juan Pérez, lonko de la comunidad Baigorrita de Santa Rosa, Luis Dentoni Yancamil, lonko de la comunidad Yancamil de Victorica, la familia de Nazareno y de Luciana, su compañera y autoridades del Consejo Provincial Aborigen (CPA).
El lonko Pedro Coria de la comunidad Nahuel Auca de Parera, en representación del Consejo de Lonkos de la Nación Rankülche, reflexionó sobre el viaje y despedida a Nazareno Serraino: "Recién terminamos el entierro del lonko Nazareno Serraino en el espacio comunitario que tiene la comunidad Rosa Moreno Mariqueo en las afueras de Victorica. Deseo recalcarlo como un hecho histórico, porque destaca el camino que sigue marcando el lonko Nazareno, no solamente en lo que tiene que ver con la difusión de la lengua y todo lo que ha dejado plasmado respecto de ello, como los manuales y diccionarios, por supuesto en colaboración con otros hermanos como Daniel Cabral o Dentoni Yancamil, lonko de Victorica; sino también por haber marcado este volver a los enterratorios ranqueles como corresponde, con la ceremonia de los lonkos, de las jefas espirituales de la familia; a la manera ancestral. A pesar de la tristeza fue un momento muy hermoso para la Nación Ranquel y para la comunidad Rosa Moreno Mariqueo, porque es volver a nuestras raíces, volver a vivir lo que sintieron nuestros ancestros; esa espiritualidad que nos marca lo que somos. Somos parte de la tierra y nos elevamos en espíritu al 'Küme Malal', al corral de los buenos, acompañados por las comunidades y por la familia. Después de más de cien años, vuelve a celebrarse un enterratorio a la manera ancestral, a restituir a la tierra nuestro cuerpo. La Ñuke Mapu, la Madre Tierra, abrazó los restos de nuestro lonko, lo vuelve a cobijar como buena madre, para que su cuerpo descanse ahí. Es muy importante visibilizar la lucha del pueblo ranquel, el avance de esa lucha y todo lo que hizo nuestro lonko y hermano peñi Nazareno Serraino, como lonko de la comunidad Rosa Moreno Mariqueo en Victorica. Nazareno fue enterrado en su espacio comunitario, en una loma, como lo hacían nuestros ancestros, cerca de un caldén, el huitrú, una figura emblemática para nosotros. Por cuestiones de protocolo fue una ceremonia muy reducida pero con la participación de los lonkos de las comunidades que pudimos llegar al lugar; a la vieja usanza, con sus prendas más preciadas, con el agua, con la comida, con la orientación de la cabeza hacia el Este, hacia la salida del Sol. Hemos recuperado, a pesar de la desgracia de haber perdido a nuestro lonko, nuestras ceremonias y con la alegría de que nos sigue guiando y que lo seguirá haciendo por la recuperación de la cultura y la Nación Rankülche. Ese momento, donde devolvimos el hijo de la tierra a la tierra, en una lomita, cerca de un caldén, fue muy emotivo y muy importante para el pueblo ranquel, porque fijó un precedente que tiene que ver con el avance de la lucha y por todo lo que ha hecho Nazareno que fue y sigue siendo un maestro, nada más que hoy nuestro maestro ha ascendido al Küme Malal y ya es un ancestro del pueblo ranquel que nos va a guiar desde allí para seguir adelante en la lucha".
Fuentes: 

Juan Chico
La Fundación Napalpí daba a conocer el 13 de junio de 2021 el fallecimiento de su presidente Juan Chico: "Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena". Juan Chico falleció el 12 de junio de 2021, solo 10 días después de Nazareno Serraino, también víctima del coronavirus a la edad de 44 años.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Pietragalla, que depende del Ministerio de Justicia al igual que el INAI, donde Juan Chico se desempeñaba, emitió de inmediato un comunicado: "La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación despide con profunda tristeza a Juan Chico, Director de Tierras del INAI. Juan Chico era historiador Qom, docente y un luchador incansable por los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Escribió un libro de investigación imprescindible sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo Chaco tiene instituido el Día Provincial del Veterano de Malvinas Originario. Abrazamos a su familia, a sus compañeros y al Pueblo Qom"
En el mismo sentido se expresó el gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich: "Siento la profunda tristeza de despedir a Juan Chico. Un queridísimo compañero a quien siempre respeté y admiré y con quien he aprendido también la historia de nuestro Chaco. Defensor incansable de la causa indígena y excelente persona además de escritor, investigador y docente. Hemos trabajado juntos para contribuir con el restablecimiento de la verdad, la memoria y la justicia por los crímenes perpetrados contra las comunidades originarias, y así seguiremos con absoluto compromiso. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros de la Fundación Napalpí. Su legado seguirá presente en la memoria de nuestro pueblo. Hasta siempre Juan!". Vale recordar que en el año 2008 el gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió perdón en nombre del pueblo provincial por la masacre de Napalpí y en el año 2020 erigió un memorial en reconocimiento a las víctimas, además de constituirse como querellante en la investigación penal preliminar de oficio para la realización del juicio por la verdad.
Por su parte el ex ministro de Educación del Chaco Francisco "Teté" Romero se expresaba en los siguientes términos: "La peor noticia llegó: Juan Chico murió de Covid. Me resisto a creerlo pero necesito escribir estas líneas: Juan Chico fue y es el mejor historiador que parió el Chaco en esta últimas décadas, porque por él llegamos a las y los sobrevivientes de las masacres de Napalpí y del Zapallar. Por él entendimos que el genocidio no es un hecho del pasado sino que sigue siendo. Conocí a Juan a fines de 2007. Era albañil y estaba orgulloso de serlo. Quería ser historiador. Y vaya que lo fue. Y vaya que se tragó la vida para serlo. Era mucho menor que yo pero fue y es mi Maestro. Aprendí y sé que seguiré aprendiendo mucho de él. Recorrí el Chaco junto a Juan. Viajar y dialogar me ayudó como pocas experiencias en mi vida a replantearme en serio de que iba eso de descolonizarme/rnos. Me faltan palabras para continuar. Me falta Juan. Cuando se fue Melitona Enrique me dio que la pensara como una mujer estrella. Solo puedo escribir ahora que Juan fue y es para mi un hombre estrella, un hermano cuya huella continuar.
Juan Chico con Estela de Carlotto
Juan Chico ha ocupado cargos de importancia y escrito libros y participado en cortometrajes y películas:
- Presidente de la Fundación Napalpí, fundación dedicada a la promoción y valoración de la historia de los pueblos.
- Presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), que es una organización de jóvenes indígenas dedicados a la comunicación.
- Coordinador del Departamento de Cine Indígena del DCEA, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
- Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
- Coautor junto a Mario Fernández del libro "Napalpí la voz de la sangre" (2008)(En castellano).
- Director y productor del cortometraje "La alegría de vivir", que es una entrevista a la última entrevista de la Masacre de Napalpí (2008).
- Coproductor de la película indígena "Nación oculta en los meteoritos", que es una película hecha enteramente por jóvenes Qom y Moqoit.
- Autor del libro "Los Qom de Chaco en la guerra por las Malvinas" (Edición Qom-Castellano).
- Autor del libro "La niña de cabellitos largos" (Edición Qom-Castellano) (2016).
- Autor del libro "Las voces de Napalpí" (Edición Qom-Castellano) (2016). Este libro es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En esta obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las víctimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen. Para Chico los asesinados en aquella masacre fueron al menos 700 personas (mucho más de los 200 que mencionan los diarios de la época) y valorizó que en Chaco se hable cada día más de la masacre de indígenas.
- Coautor del libro "Lenguaje, poesías en idiomas indígenas", Córdoba (2015).
- Autor del texto, aún sin editar, titulado "Sarmiento y los pueblos indígenas".
- Director y productor del cortometraje "Balquinta último sobreviviente de la Masacre de Napalpí" (2012).
- Director y productor de los micros audiovisuales "Los indígenas en las Malvinas".
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario