El 29 de octubre de 2020 el director del documental "4 Lonkos: vida, muerte y profanación" Sebastián Díaz, mantuvo un interesante conversatorio con Nora
Galván, séptima generación de descendientes del cacique Juan
Catriel; Claudia Gotta Prof. y Lic. en Historia (UNR) creadora y
coordinadora académica de la Cátedra Libre: “Saberes, creencias y
luchas de los Pueblos Originarios” y Rafael Curtoni, Dr. en Ciencias
Naturales y Lic. en Cs. Antropológicas con orientación arqueológica
e investigador de CONICET. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Germán Giordano, miembro de Ojo Verde. Cine Socioambiental.
En el transcurso de la charla no solo se hizo mención al documental citado, sino a circunstancias de la actualidad donde las distintas comunidades indígenas de Puna, Chaco, Pampa y Patagonia están reclamando la devolución de los restos mortales de sus caciques y otros miembros de las comunidades que fueran ultimados en el transcurso de la mal llamada "Campaña del Desierto". Uno de los sitios donde se mantienen todavía cautivos estos cuerpos, lejos de sus tierras ancestrales y de sus familiares, es un icono perverso de la ciencia del siglo XIX como lo fue el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Sus actuales autoridades, conscientes de la tragedia desatada en sus antros en el pasado, han manifestado su posición de devolver estos restos a las comunidades reclamantes. Las mismas se han producido ya en varios casos, quedando pendiente todavía muchas restituciones. Los participantes del conversatorio coincidieron que la recuperación de los restos de lonkos y miembros de las antiguas tribus no solo tienen un valor simbólico y sagrado sino que también pueden abrir puertas para mejorar las relaciones de las actuales comunidades con el estado nacional. Asimismo se hizo hincapié en que las actitudes de algunos arqueólogos deben cambiar, en relación a reconocer que las prospecciones y hallazgos realizados deben contar con la aprobación de las comunidades indígenas de la región, y que los restos encontrados una vez debidamente estudiados y clasificados deberán descansar donde éstas lo señalen, impidiendo que sean exhibidos en museos como curiosidades o trofeos.
Link del conversatorio:
Participantes del encuentro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario