domingo, 11 de agosto de 2019

III Seminario de reflexión sobre el genocidio indígena en el Chaco argentino (2019)

Los días 8 y 9 de agosto de 2019 se realizó en el Domo del Centenario de la Ciudad de Resistencia (Chaco), el III Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. Este evento se realiza por tercer año consecutivo y fue organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y la Fundación Napalpí, con numerosa concurrencia de académicos y pueblos indígenas.
Domo del Centenario (Resistencia), sede del seminario
Concurrentes al III Seminario
En esta edición se reflexionó sobre temas referidos o relacionados con los actos genocidas, cometidos por el Estado Nacional sobre los pueblos indígenas del Chaco, tales como concepto de genocidio, la pérdida de las lenguas indígenas, el acceso a la justicia, la resistencia cultural, la violencia y el despojo de sus tierras.
El acto de apertura estuvo a cargo de la investigadora del Conicet Mariana Giordano y del historiador del pueblo qom, al cual pertenece, y presidente de la Fundación Napalpí Juan Chico. También estuvieron presentes en la mesa de apertura la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Delfina Veiravé, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Marcelo Gustin y la directora del IIGHI María Laura Salinas.
Acto de apertura: Chico, Giordano, Veiravé, Gustin y Salinas
El desarrollo del evento contó con 4 paneles, 6 talleres paralelos, música y lectura de lenguas y 2 presentaciones de libros.
Paneles
Panel 1Genocidios y pueblos indígenas. Alexis Papazian (FFyL-UBA y Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), Marcelo Musante (Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), Juan Chico (Fundación Napalpí) y Ada López (Pueblo Qom, Escuela bilingüe Cacique Pelayo). Coordinó: Mariana Giordano (IIGHI-CONICET/UNNE).
Panel 2Lenguas indígenas en el Chaco argentino hoy. Camilo Ballena (Pueblo Wichí), Isabel Paredes (Pueblo Qom), Juan Carlos Martínez (Pueblo Moqoit) y Mónica Medina (IIGHI-CONICET/UNNE). Coordinó: David García (Fundación Napalpí).
Panel 3Resistencia cultural. Desiderio Lorenzo (Pueblo Qom), Rafael Recalde (Fundación Napalpí), Laura Arce (Fundación Napalpí), Tonolec Celin (Pueblo Qom) y Carolina Soler (IIGHI-CONICET/UNNE). Coordinó: Analía Noriega (Fundación Napalpí).
Panel 4Violencia, vulnerabilidad y despojo. Víctor Ataliva (ISES-UNT/CONICET), Ariel Fabián (Guardia Comunitaria Wichi), Luciana Mignoli (Red de investigadores en genocidio y política indígena) y Ariel Sánchez (Consejo de recuperación territorial de Miraflores). Coordinó: Gabriela Morinigo (Fundacion Napalpi).
Talleres
Taller 1Herramientas para la reflexión de la Masacre de Napalpí desde las memorias. Mariana Giordano (IIGHI-CONICET/UNNE), Juan Chico (Fundación Napalpí-Pueblo Qom) y Alejandro Covello (aviador/investigador historia aviación).
Taller 2Arte como Resistencia Cultural. Daniel Fernández (artista Qom), Erika Matzek (Fundación Napalpí) y Rafael Recalde (Fundación Napalpí).
Taller 3AfroIndígenas: procesos negacionistas. AFROCH (Afrodescendientes del Chaco).
Taller 4Rastreando el Genocidio Indígena. Dispositivos y Discursos sobre las prácticas genocidas en Argentina. Red de investigadores en genocidio y política indígena.
Taller 5Acceso a la justicia de los pueblos indígenas. Elizabeth González (Pueblo Qom), Patricia García (Pueblo Wichí) y Florencio Ruiz (Pueblo Moqoit).
Taller 6Lenguas y espiritualidad indígenas. Víctor Acebo (Pueblo Coya) y Leonardo Lorenzo (Pueblo Qom).
Música y lectura de lenguas
Presentaciones de libros
Walter Delrio, Diego Escolar, Diana Lenton y Marisa Malvestitti (dir.). En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950. Viedma, Editorial UNRN, 2018. Presentó: Red de investigadores en genocidio y política indígena.
Florencia Tola y Valentín Suarez (comp.) El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder. Bs. As, Rumbo Sur-IIGHI (CONICET/UNNE), 2016. Presentó: Mariana Giordano.

Algunas imágenes del encuentro
Luciana Mignoli, Alexis Papazian y Marcelo Musante
Juan Chico y Mariana Giordano

No hay comentarios:

Publicar un comentario