jueves, 12 de diciembre de 2013

Catálogo de mensuras judiciales de la Provincia de La Pampa

La Dirección General de Catastro de La Pampa, guarda en sus oficinas un extenso y valioso repositorio, que incluye libros azules, mensuras judiciales antiguas, mapas y planos. Un verdadero tesoro para quienes rastreamos la ubicación en el pasado de tolderías, lagunas, médanos, rastrilladas y topónimos aborígenes.
Durante varios años he concurrido frecuentemente a esa dependencia, y en todos los casos he sido atendido de forma excelente, primeramente por Julio Sitz y, mas recientemente, por Daniel Cardin, quienes hicieron todo lo posible para facilitar las investigaciones. Asimismo deseo agradecer al Director de Catastro Héctor Oscar Erburu y al Sub Director Javier Dieser, quienes muy amablemente accedieron a que pudiera tomar imágenes del material existente.
Es interesante advertir la información que proveen los libros azules, que fueron el resultado del esfuerzo de los primeros agrimensores que relevaron sistemáticamente el territorio, generalmente acompañados por baqueanos, algunos de ellos aborígenes, que brindaron datos fehacientes sobre los accidentes existentes en el interior de los lotes. Las mensuras judiciales se realizaron con posterioridad, y revelan un mensuramiento mas detallado, aunque en muchos casos se omite la toponimia mencionada en los libros azules y, en ocasiones, se agregan nombres y accidentes no mencionados en estos. Es decir, que la utilización de ambas fuentes para analizar un lote determinado, permite tener una visión mas precisa de la geografía de entonces.
Como resultado del minucioso relevamiento realizado, surgió el "Catálogo de mensuras judiciales de la Provincia de La Pampa", el cual se puede consultar online, o descargar desde cualquiera de las siguientes direcciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario