sábado, 29 de septiembre de 2012

Concluida la investigación en la Dirección de Catastro de San Luis





La búsqueda de información de primera mano, nos ha llevado a visitar esos sitios, no muy bien conocidos por la generalidad de la gente, como son las direcciones de catastro o geodesia de distintas provincias. Allí se guardan con tesón, antiguos mapas y extensas mensuras, que daban cuenta de como eran las Pampas, las Sierras, y todos los terrenos entre el Océano Atlántico y la Cordillera de los Andes, durante el siglo XIX y principios del siglo XX.
En esas obras de arte, que constituyen algunas cartas geográficas, puede verse el trabajo minucioso, realizado con esmero y prolijidad, con la escasa tecnología de entonces, que delinearon esos pioneros, los primeros agrimensores.
Invariablemente fuimos bien recibidos, en cada una de estas Direcciones de Catastro, pero queremos destacar muy especialmente a la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis, quien nos abrió generosamente sus puertas y, obviamente sus archivos. En primer lugar nuestro agradecimiento al director de la institución, Ing. Fernando Nasisi, y al ingeniero Marcelo López, quienes posibilitaron nuestro acceso, sin restricciones, a todo tipo de información contenida en el archivo. Además vaya también nuestro reconocimiento a quienes nos acompañaron, jornada tras jornada, en nuestra búsqueda, haciendo más fácil nuestro trabajo y cuya atención estuvo plena de generosidad y buen humor. Nos referimos al personal de la Dirección de Catastro de San Luis, especialmente a Ilsa Garro, Jorge Muñoz, Pedro Decena y Juana Presti de Arno.
Si bien nuestro objetivo primario era obtener información acerca de antiguos caminos, rastrilladas aborígenes, antiguas tolderías, lomas, médanos, lagunas, parajes, topónimos, etc. situados preferentemente en el sur de la Provincia de San Luis, al ver la formidable cantidad de datos que fluían de esas carpetas marrones, nos ganó el entusiasmo, y a poco de empezar, decidimos cubrir toda la provincia, con la idea, mas adelante, de poder hacer un trabajo toponímico.
A medida que íbamos consultando cada mensura judicial y plano respectivo, anotábamos datos del nombre del campo o lugar, propietarios, agrimensor que actuó y año. Asimismo cotejábamos esos datos, con un índice existente, bastante antiguo, y con otro más reciente hecho por Jorge Muñoz. El trabajo principal consistía en digitalizar los mapas, utilizando para ello una cámara digital semiprofesional, que nos dio grandes satisfacciones.
Como resultado de concurrir periódicamente a la Dirección de Catastro de San Luis, en un lapso que va desde enero a agosto del año 2012, es que surge este Índice del Archivo de Mensuras Judiciales de la Provincia de San Luis, que queremos aportar a dicha institución, como muestra de nuestra gratitud por su apertura y generosidad.
                 Daniel Vera                                                               Norberto Mollo

El viernes 28 de septiembre de 2012 viajamos nuevamente a la ciudad de San Luis, donde nos entrevistamos con el Director de Catastro Ing. Fernando Nasisi, y con el personal que nos acompañó en estos meses de trabajo, y le hicimos entrega de dos ejemplares del "Índice del archivo de mensuras judiciales de la Provincia de San Luis", y además varios DVDs conteniendo las fotografías de los planos y mapas, que habíamos tomado durante todo este tiempo, como un elemento que pueda servir como digitalización y conservación del valioso material cartográfico existente en esa Dirección de Catastro.
Daniel Vera y Norberto Mollo en pleno trabajo en la Dirección
                           de Catastro de la Provincia de San Luis
Pedro Decena, Juana Presti de Arno, Ilsa Garro, Fernando Nasisi
                       (Director de Catastro) y Jorge Muñoz.
Juana Presti de Arno, Jorge Muñoz, Ilsa Garro, Fernando Nasisi,
                         Norberto Mollo, Daniel Vera y Pedro Decena.

El índice puede ser descargado y consultado en las siguientes direcciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada