RESÚMENES
DE LOS TRABAJOS RELACIONADOS CON LA ETNOHISTORIA DE LA REGIÓN
Delito,
control social y usos de la justicia. Una aproximación a la Villa de
la Concepción (1856-69)
Luciano
Nicola Dapelo.
Licenciatura
en historia. UNRC.
yoelnicola@hotmail.com
El trabajo que se presenta corresponde a una síntesis
de la investigación “El delito, los infractores de la justicia y
el control social en la Villa de la Concepción del Río Cuarto y
región (1856-1869)”, realizado en el marco del Seminario Político
y Cultural, de la Licenciatura en Historia de la UNRC, junto a Martín
Toselli y Martina Karina. La pretensión del trabajo es doble: por un
lado, realizar un aporte al conocimiento de la historia regional
(Villa de la Concepción del Río Cuarto y sur de la provincia de
Córdoba) durante el período que se circunscribe la investigación;
por otro, ampliar el objeto de estudio, abarcando la multiplicidad de
delitos que existieron en la época (1856-1869), los sujetos
implicados en ellos, la mirada teórica-conceptual que del delito, en
si, y del control social, en general, se hacía, tanto desde los
gobiernos local y provincial, así como del mismo sistema judicial
(que en dicho momento se estaba re-estructurando), y los tipos y
cantidad de sentencias y/o penas que a ellos se aplicaron. Ello
considerando los antecedentes que se pueden consultar, y que han
priorizado sólo un aspecto de los arriba mencionados. Para ello, se
habrá de clasificar y describir los tipos y cantidad de delitos
predominantes en el período a estudiar, los actores y sujetos
implicados y las penas y/o sentencias que de ellos derivan. En ese
sentido, se intentará contemplar el control social, los usos de la
justicia y su aplicación en la región del Río Cuarto. El trabajo
se encuentra estructurado en dos ejes: en el primero de ellos se
presenta un breve recorrido historiográfico a nivel general y
regional acerca del control social y la justicia; en el segundo se
aborda el análisis en la región de Río Cuarto, para realizar una
aproximación al tema en cuestión.
El paisaje de la comarca de
Achiras a principios del siglo XIX según los relatos de viajeros.
Arabela
Ponzio.
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia.
Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. arabela_88@hotmail.com
La comarca de Achiras, como espacio fronterizo, en tanto
distante de los principales centros urbanos, y límite sur del
espacio efectivamente ocupado, en relación conflictiva con el indio,
se configura en el período tardo-colonial como nodo
comunicacional-comercial entre Buenos Aires y Cuyo. El sistema de
transporte de personas y mercancías, se regulariza a través del
reglamento de 1748 que establece que los caminos reales fueron
transitados por los correos ordinarios despachados por los tenientes
del Correo Mayor de Indias en Buenos Aires. A través de este
reglamento, las postas o dormidas, lugares destinados al recambio de
los caballos y descanso de los viajeros, se convierten en referentes
de la población asentada en estos lugares. Luego del proceso
revolucionario este sistema de comunicaciones continuó funcionando
del mismo modo que durante la colonia. Así en los primeros años del
siglo XIX contamos con los relatos de los viajeros ingleses que
recorriendo Suramérica con objetivos comerciales, dejaron
descripciones minuciosas de los lugares que atravesaron, donde es
posible identificar características de la comarca de Achiras,
Portezuelo, El Morro y Punilla. Los relatos de los viajeros permiten
obtener información respecto a las ubicaciones de las postas,
ubicación que debe contextualizarse en relación con el camino, con
la disponibilidad de pastos y aguadas cercanos para alimentar a los
caballos y a la vez con una posición segura respecto a los ataques
indígenas, frecuentes en la frontera sur. Así mismo están
presentes en los relatos una descripción precisa del medio natural,
las características internas de las postas, los hábitos de las
familias que las manejan y los asentamientos vinculados a ellas. Por
lo tanto es posible obtener y comprobar algunas regularidades
respecto al poblamiento rural en la frontera sur, que contribuyen al
conocimiento de la historia regional, así como a la arqueología
histórica brindando posibilidades de referenciar el registro
material.
Comentario:
Arabela Ponzio desarrolla el concepto de mundo rural como un espacio
vacío. Asimismo destaca, entre otras cosas, que los viajeros
ingleses del siglo XIX realizaban sus recorridos y escribían sus
diarios de viaje, con los objetivos de reconocer el territorio e
insertar las producciones de Inglaterra en las Pampas. Asimismo cita
a los viajeros Caldcleug y Scarlett, que mencionaron que en la zona
de Achiras y en toda el área de las últimas estribaciones de la
Sierra de Comechingones, los pobladores euroamericanos solían
refugiarse en aleros rocosos cuando se producían las incursiones
aborígenes.
Los caciques ranqueles y el
gobernador de Córdoba Manuel López. Una relación conflictiva.
Marcela
Tamagnini.
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia.
Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. Marcela.tamagnini@gmail.com
Después del derrumbe
del orden colonial y durante el largo lapso en el que no existió un
gobierno central en la Argentina, la atención de las relaciones con
los indígenas que habitaban más allá de la Frontera Sur
quedó a cargo de las provincias. Los pactos de alianza
ofensiva-defensiva entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis
de fines de la década de 1820 habían ratificado esta cuestión,
estableciendo que ninguna provincia podía incursionar en territorio
indígena sino a través de expediciones combinadas. No obstante
ello, durante los años '30 y después de comandar expediciones
punitivas sobre las tolderías, Juan Manuel de Rosas se arrogó la
facultad exclusiva de hacer trato con los indios, dejando a los demás
Gobernadores en una posición subalterna. Este trabajo tiene por
propósito caracterizar la conflictividad interétnica en la Frontera
Sur de Córdoba en los primeros años de la década de 1840. Lo hace
a partir del estudio de la correspondencia intercambiada entre los
principales caciques (Painé, Pichún, Calban, Lucacho,
Naguelquintui, Curiñan, etc.) con el Gobernador de la Provincia de
Córdoba, Manuel López.
Comentario:
Marcela Tamagnini reconoce que en 1844 existían varios grupos
ranqueles, entre los que cabe mencionar los “indios mansos”
(cercanos a la frontera) y hacia tierra adentro, entre otros, se
destacaba el cacique Painé. Por ello los ranqueles no se mostraban
como un grupo homogéneo. Por entonces el poderío de esta etnia era
importante, y llevaban a cabo incursiones a las fronteras, como la
realizada el 20 de diciembre de 1843 sobre la Cruz Alta. El
gobernador López decide negociar, y es así como en 1844 mantiene
contactos con los capitanejos Lucacho y Nahuel Quintun. Es de
destacar la presencia en Río Cuarto de caciques ranqueles, que
llegaban escalonadamente a negociar. Algunos de ellos tenían
parientes cercanos al otro lado de la cordillera, más
especificamente entre los mapuches de Santa Bárbara. Más aún, es
notorio destacar, que también se hallaron mapuches de Chile,
alojados en Río Cuarto junto a los ranqueles, en ese período de
negociaciones.
Premios militares y
desmilitarización de la Frontera Sur de Córdoba
Ernesto Olmedo.
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia.
Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. erolmedo@yahoo.es
Los premios militares y la desmilitarización de la frontera constituyeron fenómenos que estuvieron íntimamente ligados a la política de tierras en el último cuarto del siglo XIX. En dicho proceso tuvo lugar también un débil ensayo de colonización militar que no prosperó en la región Sur de la Frontera de Córdoba. Precisamente, las medidas fugaces tomadas respecto de los premios militares, la conformación inmediata del latifundio en pleno proceso de avance territorial y la desmilitarización, son aspectos atinentes al crecimiento económico, a la política aplicada sobre los pobladores de la región, a la demarcación de los límites provinciales y a la subdivisión político-administrativa del viejo Departamento Río Cuarto. En la presente comunicación se hará especial hincapié en las potenciales consecuencias del reparto de tierras en concepto de premios militares, las particularidades de la colonización militar como parte de un desarrollo “truncado” y, del mismo modo, se abordarán las condiciones en que cesó la frontera militar en el sur provincial para convertirse en unidades productivas ganaderas y agrícolas de gran extensión.
Los premios militares y la desmilitarización de la frontera constituyeron fenómenos que estuvieron íntimamente ligados a la política de tierras en el último cuarto del siglo XIX. En dicho proceso tuvo lugar también un débil ensayo de colonización militar que no prosperó en la región Sur de la Frontera de Córdoba. Precisamente, las medidas fugaces tomadas respecto de los premios militares, la conformación inmediata del latifundio en pleno proceso de avance territorial y la desmilitarización, son aspectos atinentes al crecimiento económico, a la política aplicada sobre los pobladores de la región, a la demarcación de los límites provinciales y a la subdivisión político-administrativa del viejo Departamento Río Cuarto. En la presente comunicación se hará especial hincapié en las potenciales consecuencias del reparto de tierras en concepto de premios militares, las particularidades de la colonización militar como parte de un desarrollo “truncado” y, del mismo modo, se abordarán las condiciones en que cesó la frontera militar en el sur provincial para convertirse en unidades productivas ganaderas y agrícolas de gran extensión.
Después de la frontera
militar: indígenas en los campos del sur cordobés (1880-1900)
Graciana Pérez Zavala.
Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia.
Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. gracianapz@gmail.com
Durante
la década de 1870 el Estado argentino definió una política
ofensiva para con las poblaciones indígenas de Pampa y Patagonia, la
cual se expresó acabadamente en las expediciones militares de
1878-1879. Ellas asentaron en un conjunto de debates y discusiones
sobre el destino de los indígenas, variando las mismas según la
condición política del grupo sometido. En el caso de la frontera
cordobesa-puntana, en la que los ranqueles actuaron como nación
soberana desde fines del siglo XVIII, la política estatal buscó
desarticularlos como colectivo. Al respecto, para el período
1869-1882, identificamos las siguientes acciones: 1) política
diplomática y de expediciones militares; 2) política reduccional,
materializada en las misiones franciscanas de Villa Mercedes y
Sarmiento; 3) política de reclutamiento militar, visible en el
traslado de hombres a los fuertes de frontera; 4) política de
traslados compulsivos a geografías lejanas (por ejemplo Tucumán,
Isla Martín García) y 5) política de colocación en ciudades tales
como Río Cuarto. En base a lo expresado, la ponencia tiene por
intención dar cuenta de la permanencia en la región del sur de
Córdoba de los contingentes indígenas que en los años '70 fueron
trasladados a las reducciones y a los fuertes del río Quinto. Para
ello se identificarán sus emplazamientos en tierras en donde estaban
conformándose las grandes estancias. Se consultarán las Relaciones
Trienales de los misioneros franciscanos del período 1880-1900,
sitas en el Archivo Histórico “José Luis Padrós” de Río
Cuarto (AHCSF) y los registros parroquiales, especialmente
bautismales, localizados en el Archivo de la Catedrasl de Río Cuarto
(ACRC).
Comentario:
Graciana Pérez Zavala señala que las crónicas recogidas por los
padres franciscanos, permiten determinar la presencia de indios
ranqueles luego de la llamada “Conquista del Desierto”. Asimismo
describe que la década de 1870, la distribución espacial de los
ranqueles presentaba al menos dos zonas a considerar: las “tolderías
de la orilla” (situadas en el área cercana a la frontera, como es
el caso de la Laguna El Cuero) y las “tolderías de la Pampa
Central” (ubicadas más al interior del territorio aborigen, como
es el caso de Leuvucó y Poitahué). También reconoce que la
presencia de ranqueles en la frontera es anterior a la conquista
definitiva. Es así que en 1872 se crea la reducción de ranqueles en
Villa Mercedes, y en 1874 la de Sarmiento. Un dato interesante
aporta, cuando menciona que el padre Donati encuentra ranqueles del
cacique Ramón en los Campos del Cuero, 5 años después de la
conquista (1884), no ya establecidos en forma independiente, sino
como peones de estancias. A partir aproximadamente de 1890, ya no se
encuentran nombres aborígenes en las actas bautismales, no porque
éstos no existieran, sino porque los nativos eran obligados a tener
un nombre español. Aproximadamente por esa época, muchos ranqueles
que se hallaban en el sur de Córdoba, se desplazan hacia la
provincia de La Pampa, viviendo muchos de ellos en La Blanca. En 1900
se conforma la Colonia Emilio Mitre, en un desolado paraje del oeste
pampeano, y allí son llevados la mayoría de los ranqueles
sobrevivientes.
Estudio
de los petroglifos del distrito geológico Cerro Áspero, cuenca alta
del río Cuarto, Córdoba, Argentina y su inserción ambiental.
Ana
Rocchietti, Flavio Ribero, Arabela Ponzio, Luis Alaniz, Denis Reinoso
y Adriano Cavallin
Laboratorio
de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de
Ciencias Humanas. U.N.R.C. Ana María Rocchietti:
anaau2002@yahoo.com.ar
La ley 7.343 de la
Provincia de Córdoba alienta la prevención, conservación, defensa
y mejoramiento de los ambientes humanos y naturales. Este informe se
realiza baja el propósito de contribuir a tales objetivos mediante
la localización en terreno de las obras rupestres indígenas con que
cuenta la Sierra de Comechingones en tanto ambiente
efectivo, ambiente
potencial y ambiente prospectivo.
El arte ha sido en todos los tiempos no solamente una manera de
expresión estética o cúltica sino, especialmente para las
sociedades indígenas u originarias de la Provincia, una forma de
vincularse con la naturaleza descubriendo en los ambientes serranos
propiedades y características que son invisibles a nuestra mirada.
Se trató también de un modo histórico de dejar marca en ellos, de
tal manera que -finalmente- se volvieran paisajes.
En el ambiente metamórfico de la Sierra de Comechingones, el cual se
extiende entre 27º y 33º de Latitud Sur, se registra un número
alto de petroglifos. Este arte, aporta registros arqueológicos de
una ideología persistente entre las sociedades sudamericanas en el
estudio de la problemática de los tipos de desarrollo e historia
social que tuvieron lugar en el pasado precolombino. Nuestra
hipótesis afirma que el arte rupestre del centro del país tiene una
importante conexión con el ambiente litológico en el que fue
realizado. Los petroglifos que presentamos se encuentran en el área
de afloramientos metamórficos de gneisses y esquistos de la cuenca
alta del río Cuarto. Estas obras aportan testimonio sobre la
ideología del felino -que tuvo vigencia entre los agricultores
indígenas desde los tiempos de la cosmología del Formativo andino-
y una gama de sitios arqueológicos que integran el patrimonio
integral del territorio surcordobés.
Espacio Geográfico y
Territorio. Categoría de análisis, categorías de encuentro.
(Conferencia Magistral)
Dra. Gabriela Inés Maldonado. Facultad de Ciencias
Humanas. U.N.R.C. Becaria del CONICET.
Comentario:
Gabriela Inés Maldonado
desarrolló su conferencia magistral, analizando el concepto de
“Espacio Geográfico” como un proceso dinámico y no estático.
Se puede generalizar que este concepto de espacio geográfico es
sinónimo de Territorio. En su presentación apeló a las opiniones
de destacados geógrafos nacionales e internacionales:
Milton
Santos reconoce el Espacio
Geográfico como “la unión indisoluble solidaria y contradictoria
de sistemas de objetos y sistema de acciones”. Contiene instancias
sociales y culturales. Considera al lugar como el hecho concreto
donde se materializan las acciones. Asimismo hace alusión a las
rugosidades.
María
Laura Silveira también
describe el Espacio Geográfico a través de normas (legislación y
normas tácitas) y de una segmentación normativa. Asimismo introduce
el concepto de “territorio usado”. Ello la lleva a hablar de la
“privatización del territorio”, donde grandes empresas hacen un
uso corporativo del territorio.
José María Cóccaro por su parte describe la organización territorial y reconoce la configuración del espacio. También menciona el “espacio situado o recorte territorial” y analiza el Territorio como patrimonio social común.
Doreen
Massey vuelve a describir el
Espacio Geográfico como contenedor de varios aspectos. Entre ellos
señala que éste es producto de interrelaciones, que hay una
multiplicidad, un proceso permanente en formación y una
interrelación entre lo local y lo global.
David
Harvey al describir el Espacio
Geográfico reconoce un proceso dinámico y un problema dialéctico,
un dominio simultáneo del espacio y del tiempo. Hace especial
hincapié en las “marcas de capital” (fricciones por la
distancia). Apelando y completando a Marx, plantea el “Materialismo
histórico-geográfico”. También habla de prácticas materiales e
inmateriales.
Concluyendo su exposición, Gabriela Inés Maldonado hace una disquisición que permite diferenciar ambos conceptos: Espacio Geográfico es igual a proceso de producción; Territorio es el estado de situación del proceso de producción. También hizo énfasis en el dinamismo espacial y posibilidad de materialización de existencias. Finalmente aseguró que al concepto de Espacio Geográfico puede ser abordado desde lo político y desde lo crítico.
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