domingo, 3 de noviembre de 2019

VI Congreso Provincial de Caminería Histórica. La Carlota (2019)

Los días 19 y 20 de octubre de 2019 se llevó a cabo el VIº Congreso Provincial de Caminería Histórica, en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota, situada en calle Bartolomé Mitre 84, ante una muy importante concurrencia de interesados en los antiguos caminos que surcaban por estos territorios. El evento estuvo organizado por el Gobierno Municipal de La Carlota, la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes, la Estancia de Jesús María Museo Jesuítico Nacional y la Red de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba (R.I.E.H.C.).
Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Carlota (Córdoba)
El Coro Municipal de La Carlota, con la interpretación del Himno a San Martín, fue el encargado de dar apertura al VI Congreso Provincial de Caminería Histórica, en la jornada del sábado 19. Dicho congreso se concreta en el marco de los 200 años del paso del General Don José de San Martín por la ciudad de La Carlota.
El acto de apertura contó con la presencia del intendente municipal Doctor Fabio Guaschino, del Secretario de Educación y Cultura, Licenciado Martín Gigena, miembros del comité organizador y asistentes.
Acto de apertura
Luego de la presentación del Coro Municipal, Carlos Ferreyra, integrante del comité organizador del congreso expreso su agradecimiento a los presentes para luego decir que este congreso se enmarca dentro del Bicentenario del Paso de San Martín por esta localidad, que era un “verdadero orgullo”. Luego expresó que, los congresos de Caminería Histórica, desde su creación, tuvieron la vocación de ser federales, “dentro del ámbito de la provincia de Córdoba,...”. Agregó que se valora mucho que los historiadores se movilicen para participar de estos encuentros que se realizan en diferentes lugares. Ferreyra contó que la Caminería surge en la década del 90 con los estudios de Caminería Hispánica con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, y “desde allí la Caminería se desarrolla como una sub-área dentro de la Historiografía y así comienzan a aparecer muchas publicaciones”. Agregó que la Caminería no es solo el estudio de los caminos de tierra, “sino que abarca los estudios de todos los medios y vías de comunicación”. Continúo diciendo que la circulación de personas, de bienes y de ideas es fundamental para entender el mundo, la actualidad como así también, poder “entender la historia”. Señaló que el ser humano a lo largo de la historia ha inventado y ampliado el abanico de medios y formas de comunicación, “pero estos nuevos medios no eliminan a los anteriores, por ejemplo hoy en día sigue existiendo la comunicación por banderas navales”. Agregó que el hombre además inventa medios de comunicación para el universo, “y seguimos pensando en comunicarnos mas allá de nuestros límites”. Dentro de este contexto se tornan importantes este tipo de congresos de Caminería Histórica, finalizó Ferreyra.
Por su parte el intendente municipal Doctor Fabio Guaschino dijo que era un orgullo la concreción del congreso y más en un año donde se cumplió el Bicentenario del paso del General San Martín por La Carlota. Dijo que, el profesor Alberto Abecasis, durante muchos años insistió con un camino histórico para recordar el paso del General San Martín. Ese camino, fue finalmente inaugurado el 17 de agosto del año pasado, “siendo que no pensábamos políticamente igual”. En ese día de la inauguración del camino histórico, Abecasis le propuso al intendente ser parte del Quinto Congreso de Caminería Histórica. Continuo diciendo, “en ese momento teníamos la agenda ocupada, pero luego enviamos a la Arquitecta Marcela Tomicich, a reunirse con el comité organizador y ahí se decidió el darnos este privilegio de ser sede de este Sexto Congreso”. Por último el intendente hizo referencia a que hicieron un enorme esfuerzo desde el estado municipal, para recuperar muchos espacios históricos como el Fuerte Punta del Sauce, la Vieja Estación el Ferrocarril en Barrio Central Argentino, “y nos hemos involucrado como estado municipal porque creemos que saber de dónde venimos nos permite orientarnos hacia dónde vamos”, señaló.
Carlos Ferreyra (micrófono de la izquierda) e Intendente Municipal
de La Carlota Dr. Fabio Guaschino (micrófono a la derecha)
Concurrencia al congreso
Las PONENCIAS expuestas en este congreso fueron las siguientes:
Boscarino, Adela. Caminos, senderos y rastrilladas que hicieron la historia del sur de Córdoba.
Bruno, Mario. San Martín y la política.
Chiappero, Dante. Los caminos del tango en La Carlota.
Chiappero, Dante. Postas en los caminos reales.
Delprato, Martín. La correspondencia en la línea de frontera y los fortines de Córdoba.
Durst, Patricio. De Mansilla a los Ferrocarriles y a la Ruta Nacional 8
Ferrarassi, Alfredo. Historia de la estación de trenes de La Falda desde el aporte fotográfico.
Ferrero, Roberto. El transporte y las comunicaciones en la época de Juárez Celman.
Marchetti, Sergio. El Camino Real al Alto Perú según la cartografía colonial y del siglo XIX.
Lamberti, Aldo. Nuestra juglaría (cantos y cuentos).
López Mayorga, Raúl. La isla de los sauceros.
Olmedo, Ernesto Ramón; Tamagnini, Marcela y Rebughini, María Fernanda. Caminos y defensa en la frontera sur de Córdoba hacia fines del siglo XVIII.
Peiretti, Norma y Prieto, Vanesa. Un místico camino hacia la fe. Pasos heroicos de María Benita Arias.
Singh, María Elena. La Carlota, Ciudad Sanmartiniana.
Uanini, Omar. El camino desconocido hacia nuestra patria de los restos del General San Martín.
Valdemarca, Laura y Fonsfría, Laura. Los caminos de la vida... o de la muerte. Recorridos de mujeres detenidas en Córdoba. 1974/1979.
Vassallo, Fernanda. La posta de Sinsacate y su entorno rural en los siglos XVIII y XIX.
CONFERENCIA MAGISTRAL:
Pezzano, Luciano. Un viaje interrumpido y la primera casa de moneda de Córdoba.
PRESENTACIÓN DE LIBROS:
Ferreyra, Carlos; Marchetti, Sergio y Vassallo, Fernanda. Más Caminos Históricos de Córdoba (tomo 3 de la serie Caminos Históricos de Córdoba).
Por la noche del sábado 19 se realizó una cena de camaradería y el domingo 20 de octubre se llevó a cabo un Circuito Histórico por la Ciudad de La Carlota visitando el Palacio Municipal, la Plaza San Martín, el Algarrobo, la Estación de Trenes, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, el Paseo Sanmartiniano, la Plaza Belgrano y la réplica del Fuerte Punta del Sauce.

Algunos de los participantes en el encuentro:
Fernanda Vassallo y Carlos Ferreyra,
pilares de la organización de estos congresos
Raúl López Mayorga, Dante Chiappero, Nicolás Provens, Alberto Santini
Adela Boscarino
Martín Delprato












Patricio Durst
Alfredo Ferrarassi












Aldo Lamberti
Luciano Pezzano












María Elena Singh
Omar Uanini











Ernesto Olmedo, María Fernanda Rebughini y Marcela Tamagnini
Laura Valdemarca y Laura Fonsfría
Grupo local de La Carlota organizadores del congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario