domingo, 24 de septiembre de 2017

X Jornadas Historia de la Provincia de San Luis (2017)

Los días 15 y 16 de septiembre de 2017, se llevaron a cabo en el Salón de Eventos del Hotel Villa de Merlo, las X Jornadas Historia de la Provincia de San Luis, en un marco de mucha participación e interés, por parte de los participantes.
Salón de Eventos del Hotel Villa de Merlo, Merlo (San Luis)
Participantes de las X Jornadas de Historia de la Provincia de San Luis
Las ponencias fueron muy heterogéneas, abarcando distintos aspectos de los hechos históricos de la provincia, desde su fundación hasta el pasado reciente. Las mismas, por orden alfabético de expositores, fueron las siguientes:
AIZPURUA, Julia y AMITRANO, Lorena. Presentación del video La Conspiración.
CANCIANI, Elisa. Presentación del Video homenaje al centenario del Colegio Nacional "Juan Esteban Pedernera".
CARDONA, Andrea. De esposas, viudas, madres, hermanas e hijas. La contribución material y simbólica de las mujeres de San Luis en la organización del Cruce de los Andes.
CLAVERIE, Carolina. Consecuencias políticas de la renuncia de Héctor Cámpora en el gobierno de Elías Adre.
COLIMODIO, Roberto. San Martín en San Luis.
COSTAMAGNA, José Mario. De maestros y de músicos.
COSTAMAGNA, Nora. Viñedos y bodegas en Merlo.
FERNÁNDEZ BENGOECHEA, Teresa. Historia y Cultura Antonio Esteban Agüero - Prosa y Poesía.
FERNÁNDEZ DE GABRIEL, CeciliaAniversarios para recordar en 2017.
FERNÁNDEZ DE GABRIEL, Cecilia. Evocación de Adelina Yanzón (tía abuela del poeta Antonio Esteban Agüero).
FERRETTI, Alfredo. Homenaje a los oficios.
GENINI, Guillermo, MENÉNDEZ, Néstor y VERA, Melody. San Luis y la batalla de Chacabuco.
GUTIÉRREZ, Gabriel. Participación de San Luis en la Guerra del Paraguay.
LÓPEZ, María Eugenia y DAVIRE DE MUSRI, Dora. La participación de San Luis en la denominada "Cuestión San Juan".
MARTÍNEZ, Cintia y AGUIRRE, Fernando. La población negra en el período colonial de la jurisdicción de San Luis. Aportes desde la historiografía sanluiseña y el Censo de 1778.
MENÉNDEZ, Néstor. Dos estudiosos por San Luis en años de la Confederación de Paraná (1852-1861).
MOLLO, Norberto y VERA, Daniel. Rastrilladas indígenas y otros caminos en el sur de San Luis.
PATIÑO, Alejandra. Luis Horacio Patiño.
PELUAGA ALFONSO, Silvia Susana. La educación de la mujer a principios del siglo XX. La Escuela Práctica de Mujeres.
PÉREZ NAVARRO, Hugo. Una república disuelta, un secretario de lujo, un presidente olvidado.
RIVEROS, Sonia. La Facultad de Ciencias de la Educación. Hacia la configuración de nuevas prácticas universitarias en San Luis (1948).
RODRÍGUEZ, Marcela y FRANZINI, Darío. Los piamonteses en el este sanluiseño. Una etnia trasplantada.
SANTAMARÍA, Graciela. Partes desde la Frontera.
SAYUZ, Mailén, SAYUZ, Alfredo y MORO, LourdesPresentación del audiovisual Trincheras de viento - 35 años de la Guerra de Malvinas.
SIRUR FLORES, Olga. Los comechingones y la ciudad de Benavente.
TOBARES, Jesús Liberato. Raúl B. Díaz.
ZILL, Héctor V. El observatorio astronómico de Dudley (USA) en San Luis (1909-1911): los motivos de su instalación, su ubicación, los investigadores y su relación con los puntanos (2da parte).
ZILL, Héctor VUso del agua, su historia hasta 1970

Andrea Cardona
Carolina Claverie














Roberto Colimodio
José Mario Costamagna










  

Dora Davire y María Eugenia López


Nora Costamagna

















Alfredo Ferret

Cecilia Fernández de Gabriel


Guillermo Genini 
Gabriel Gutiérrez














Fernando Aguirre

Cintia Martínez













Norberto Mollo

Néstor Menéndez














Alejandra Patiño
Silvia Susana Peluaga Alfonso












Sonia Riveros

Hugo Pérez Navarro












Marcela Rodríguez
Graciela Santamaría













Juan Marcelo Calabria

Mailén Sayuz













Olga Sirur Flores

Daniel Vera













Melody Vera
Héctor Zill













Durante las X Jornadas de Historia de la Provincia de San Luis se presentaron tres libros:
Toponimia indígena. Sur
de Córdoba, sur de San Luis
y sur de Santa Fe

Norberto Mollo
San Martín más allá
del bronce

Roberto Colimodio
La verdadera fundación
de San Luis

Néstor Menéndez

 Como este blog está dedicado fundamentalmente, a la cuestión frontera interétnica y pueblos indígenas de la Pampa y Nord-Patagonia, es que presentamos los resúmenes de dos trabajos que se refieren a esta temática.

Rastrilladas indígenas y otros caminos en el sur de San Luis
Norberto Mollo y Daniel Vera

Las rastrilladas fueron las primeras vías de comunicación, que utilizaron los pueblos originarios en el área pampeana. Las rastrilladas eran usadas para el tránsito, con el objeto de comerciar con los euroamericanos, o también para organizar malones contra las poblaciones blancas. Grandes manadas de vacunos eran arreadas por las rastrilladas, rumbo al sur, con destino a Chile, donde los indígenas las comercializaban. Asimismo los españoles, y luego los criollos, transitarían por ellas en sentido contrario, realizando entradas punitivas con el propósito de diezmar a los nativos, o también por ellas surcarían desertores y militares unitarios que se asilarían en los toldos. En momentos de paz, las rastrilladas eran recorridas por numerosos grupos de indios que iban a comerciar sus productos a las fronteras. El sur de San Luis formaba parte de una red de caminos, que abarcaba toda el área pampeana. Con el correr del tiempo, además de las rastrilladas indígenas, existieron otros caminos utilizados por el ejército y también por las carretas y mensajerías, que fueron anteriores a las actuales vías de comunicación. El gran camino aborigen que corría desde Las Pulgas hacia Leuvucó llevaba la denominación "rastrillada de Las Pulgas", y era el eje vertebrador de numerosas rastrilladas secundarias que confluían en la misma. Asimismo, y posteriormente, existieron otros dos caminos paralelos al de las Pulgas, el de los Fortines y el de las mensajerías de Villa Mercedes a Victorica. Otro antiguo camino comunicaba el área de Las Pulgas con San Rafael (Mendoza), pasando por Chischaca. De la ciudad de San Luis partía hacia el sur otro camino, que se dirigía hacia El Tala y Charlone donde se bifurcaba. Esta red de rastrilladas permitía las comunicaciones de los integrantes de los pueblos indígenas, como los Gününa Küne (Pampas) primero, verdaderos hacedores de estas sendas, y luego de Pehuenches y Ranqueles, quienes las profundizaron y ensancharon por el tráfico incesante de ganado que comercializaban hacia Chile. Luego de la llamada "Conquista del Desierto", estas rastrilladas continuaron siendo utilizadas un tiempo, junto a otros caminos que fueron surgiendo, por estancieros y colonos, hasta la aparición de los caminos actuales y el ferrocarril.

Partes desde la Frontera
Graciela Santamaría
En otros trabajos hemos insistido respecto a la necesidad de revisar los estudios históricos sobre la frontera interétnica de San Luis, a la luz del paradigma desplegado en los últimos treinta años para ese campo de investigación. El mismo propone visualizarla ya no solamente como una línea de fricción entre indios e hispano criollos, sino como un espacio dinámico de interacción política, cultural, social y económica. Espacio éste donde las condiciones de vida –muy duras-, no diferían demasiado según se habitara dentro de uno u otro sector.
Los documentos que dan testimonio de esas vivencias son escasos, particularmente con relación a los ranqueles –habitantes del mal llamado desierto en la época que nos ocupa-, puesto que se trató de una cultura ágrafa. No es que hubiese entre los cristianos muchos alfabetizados, por el contrario eran escasísimos, sin embargo algunos documentos han quedado de aquella época y, si bien ninguno realiza un relato pormenorizado de cómo se vivía, traslucen algunas pistas que nos permiten leer entre líneas ciertos detalles. En ese sentido, creemos haber encontrado una “veta” interesante en la correspondencia de Don Pablo Lucero -tres veces Gobernador de San Luis-, antes de ocupar ese cargo, en su carácter de Comandante General de Fronteras del Sur, y situado en San José del Morro, en Renca, o en algún sitio de la extensa región bajo su mando.
Por fortuna, los partes que enviaba Lucero a la Capital Provincial eran bastante detallados, mucho más que los de otros milicianos o autoridades del interior. Fueron escritos por distintas manos, lo que podría indicar que no lo hacía él mismo sino que los dictaba. ¿Significa esto que no sabía escribir? No lo podemos afirmar, no es prueba suficiente, pero sí constituyen una interesante pintura del tiempo y lugar en que le tocó actuar.
En el aspecto temporal, abarcamos aquí la época más difícil que vivió la Provincia en su relación con los indios. Durante la década de 1830 estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de los repetidos avances de los ranqueles que arrasaban con el ganado, cautivaban a mujeres y niños, y provocaban emigraciones masivas. Si a esto le sumamos la entrega previa, desgarradora, de sus hombres y bienes para contribuir a la independencia de la Patria, y las dolorosas luchas civiles entre unitarios y federales, se tendrá un panorama de la desolación reinante.
Por el hecho de observar la realidad de la frontera desde la perspectiva del hombre blanco, no debe entenderse que adoptamos una postura de defensa del mismo frente a la “barbarie” de los indios, por el contrario, creemos que estos últimos tenían sobrados motivos para actuar como lo hacían. Ambos sectores fueron, por igual, víctimas de políticas que se definían en centros de poder alejados de este dramático escenario.
Las fuentes sobre las que se basa este trabajo, forman parte del material que guarda el Archivo Histórico de la Provincia de San Luis (en adelante AHSL). Los sucesivos despojos que sufriera esa institución hacen que no se halle documentación del año 1833 -de gran importancia para apreciar el papel de esta región en la Campaña combinada de Rosas para la pacificación de los indios-, y muy poca del ´32. De todos modos, en este caso, se ha realizado un recorte para presentar como avance de una obra mayor; aquí se analizan solamente diez documentos de principios de la década de 1830, sobre un total de más de trecientos que se tomarán en cuenta para el trabajo final proyectado. El mismo tomará en cuenta el período de Pablo Lucero frente a la Comandancia de Frontera de San Luis y el posterior de Domingo Meriles, con el fin de comparar los dos períodos.
La palabra “partes” que usamos en el título tiene el sentido de “dar parte”, “avisar” o “dar cuenta de algo”; es la forma en que se denominan en el ámbito militar o policial las comunicaciones, principalmente de los subordinados hacia la jefatura.
Dichos partes, en el caso de los que firma nuestro protagonista, se transcriben sin corregir porque, sostenemos, deben ser apreciadas en la versión original para conservar su fuerza testimonial. Sin embargo, nos hemos permitido escribir completas las palabras abreviadas, a los fines de facilitar la digitalización del texto y su comprensión, salvo algunas muy usadas y comunes como Sor. (por señor), Gral. (por general) D. o Dn. (por don), Vd. (Vuestra Merced), S.E. (Su Excelencia), S.S.S. (Su Seguro Servidor). Seguramente hubo muchas más, lamentablemente perdidas, con las que nos hubiese gustado contar. Lo curioso –o quizás no tanto- es que, las que faltan, corresponden a fechas coincidentes con grandes acontecimientos históricos. Por otra parte –nobleza obliga-, es preciso aclarar que, frente a escrituras apenas legibles, en un lenguaje antiguo, redactadas por personas que apenas si manejaban los rudimentos de la lectoescritura, es factible que pudiéramos haber cometido algún error en su transcripción, pese a nuestros esfuerzos en sentido contrario.

4 comentarios:

  1. Gracias Norberto por difundir nuestras Jornadas!!! Muy bueno tu blog. Andrea Cardona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrea por tus comentarios. Han sido dos jornadas sustanciosas, en las cuales disfrutamos de interesantes temas y ponencias, e hicimos nuevos amigos en este camino de la historia. Quiero destacar la impecable organización del evento. El blog está siempre al servicio de difundir la historia y etnohistoria, y ciencias afines, tanto en ámbitos de los encuentros provinciales o regionales, como en ámbitos académicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Norberto no solo por la difusión sino por tu participación que siempre es muy bien recibida. Te esperamos en la proxima edición en septiembre de 2019
    José Costamagna

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un gusto estar con gente tan amable como ustedes, a los cuales deseo felicitar por la organización ininterrumpida de estos encuentros. Este año han sido unas jornadas particularmente pródigas en la variedad de enfoques y en la heterogeneidad de los trabajos expuestos, lo que reconforta, sabiendo que hay mucha gente estudiando la historia sanluiseña.

    ResponderEliminar