martes, 1 de octubre de 2024

Primer encuentro de Historia Local y Regional sobre el pasado reciente. Rufino, 28 de septiembre de 2024

  

PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA LOCAL Y REGIONAL SOBRE EL PASADO RECIENTE
El sábado 28 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el I Encuentro de Historia Local y Regional sobre el pasado reciente, organizado por la Junta Regional de Historia de Rufino y el Instituto de Profesorado Nº 19 Raquel Cane, con la colaboración de la Municipalidad de Rufino.
Ante buena concurrencia de asistentes se desarrollaron las ponencias, una conferencia a cargo de la Dra. Cristina Viano y un taller dictado por el Mag. José Hugo Goicoechea. En el acto de apertura estuvieron presentes concejales de la ciudad de Rufino. En la oportunidad dirigieron la palabra Verónica Viccini, responsable del área de cultura de la Municipalidad de Rufino, Norberto Mollo, presidente de nuestra Junta y Silvina Balocco, directora del Instituto (ISP Nº 19).
Al mediodía la Municipalidad local puso a disposición un omnibus para realizar un recorrido histórico por la ciudad de Rufino, coordinado por Luisina Pérez.
Algunas imágenes del encuentro:
Instituto Superior de Profesorado Nº 19 Raquel Cane
Acto de apertura: Norberto Mollo, Verónica Viccini y Silvina Balocco 
Verónica Viccini, Silvina Balocco y Carla García
Algunos participantes y organizadores del evento
Guillermo Kloss
Ayelén Sale
Concurrencia al encuentro
Dra. Cristina Viano
Rubén Iriarte, Marcelo Martín, Norberto Mollo, Carolina Facciotti,
Eliana Requiere, Cristina Viano y Silvina Balocco
La Librería Leemos Más se hizo presente con un stand
Omnibus destinado por la Municipalidad para el evento
Itinerario recorrido dentro de la ciudad de Rufino
Luisina Pérez y Silvina Balocco
José Hugo Goicoechea
Eliana Requiere, José Goicoechea y Silvina Balocco
Ceferino Bergés, José Goicoechea y Eliana Requiere
Verónica Yanicelli, Marcelo Martín, Rubén Iriarte, Carolina Facciotti,
Norberto Mollo, José Goicoechea, Eliana Requiere, 
Silvina Balocco, Ceferino Bergés 
El CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES fue el siguiente:
08.00 hs Acreditación.
08.30 hs Acto de apertura
08.40 hs Vidoret Codemo, Sofía y Castro Bernárdez, AldanaConsolidación y adaptación de la asociación civil "Capullitos" frente al contexto histórico, político y económico, Rufino, Santa Fe, 2002-2022.
08.55 hs Zapata, Cecilia Fernanda y Albornoz, AndrésLa primera generación en el Cine Club Candilejas en Rufino (1968-1971).
09.10 hs Sale, Ayelén AriadnaHuellas del pasado en la Historia local de Rufino: Don Argentino Neri.
09.25 hs Martín, Diego MauricioCulpa de la Gitana.
09.40 hs Iriarte Giai, Rubén RicardoLa radio en Rufino durante el proceso militar (1973 – 1983).
09.55 hs Break.
10.10 hs Roizarena, SofíaConflicto y Represión. Un análisis de las experiencias de trabajadores ferroviarios y sus familias durante la huelga de 1961 en la ciudad de Rufino, Santa Fe.
10.25 hs Bruno, MarioMalvinas 42 años - Vivencias de sus protagonistas. La historia continúa.
10.40 hs Calore, Sibila GretelAl regreso de Malvinas: segunda guerra, la social.
10.55 hs Kloss, Guillermo RicardoPeriodista y sepulturero.
11.10 hs Cutro, Analía y Roldán, MarielaLa literatura indígena en el aula. Sugerencias desde la interculturalidad.
11.30 hs Conferencia de la Dra. Cristina VianoTestimonios e imágenes para repensar el activismo de las mujeres en la historia reciente argentina.
12.30 hs. Break.
13.00 hs. Recorrido histórico por la ciudad a cargo de la Municipalidad de Rufino.
13.30 hs Taller a cargo del Mag. José Hugo GoicoecheaLa Producción de contenidos, recursos y estrategias pedagógico culturales para las ciencias sociales desde la interculturalidad y la transdisciplinariedad, cuyos contenidos fueron los siguientes:
- La naturaleza subjetiva del contenido curricular. Su episteme y construcción. Contenido, conocimientos y verdad. Crisis de las disciplinas, la interculturalidad y la Transdisciplinariedad.
- Propuesta decolonial/giro de colonial. Ejes posibles para construir contenidos. De la Racionalidad instrumental a la racionalidad de la vida. El Sentipensar-Locus de enunciación regional.
- Historizar-Geografiar. ¿Objetivarnos como sujetos objetivantes? De la narrativa heroica a las narrativas con sujetos subalternos. La historieta. Formas alternativas de narrar.
- El arte como campo entramado de inflexión entre la investigación histórica y las demandas político socio cognitivas de los niños/niñas y jóvenes. Alcance pedagógico político del proyecto en el centro de la propuesta. La transfiloartesofía.
- Propuesta Aquí Mismo. Unir las raíces con las ramas. Contextualizaciones/ser- estar-siendo/ problematizaciones/ ser-estar-haciendo: Las Grageas.
- El juego de simulación: Repensar el tiempo-espacio histórico. Propuesta lúdica: somos el punto de partida y de llegada de nuestros propios viajes en el tiempo y en el espacio.
Identificar los supuestos ideológicos políticos e intereses creados como consigna para la comprensión de la historia.
- ¿Jugamos? “El grito de Alcorta aún se escucha” ¿Cómo jugamos desde nuestra localidad y región?
16:00 hs. Presentación del libro "Aquí mismo. Tomo VConflictos y cambios en el Pago de los Arroyos principios siglo XIX comienzos siglo XX a cargo de su autor José Hugo Goicoechea.
16:30 hs. Acto de Clausura.

PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA LOCAL Y REGIONAL 
SOBRE EL PASADO RECIENTE
RESÚMENES
Bruno, Mario
Malvinas 42 años - Vivencias de sus protagonistas. La historia continúa.
El Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” Laboulaye, comenzó a gestarse una vez concluido el conflicto en el Atlántico Sur y luego del regreso definitivo a sus hogares de los ex combatientes que habían participado en la conflagración una vez obtenida la baja en sus respectivos regimientos.
Sintieron la necesidad de unirse, agruparse, hablar de la guerra, conocer las vivencias de cada uno durante el desarrollo de las acciones bélicas. En un primer momento lo hicieron en casas de familia, luego en bares, finalmente en un local alquilado al efecto, hasta que el acercamiento hacia la comunidad y a autoridades provinciales y municipales les permitió, con el trabajo y el sacrificio de todos, llevar adelante la tarea de construir el monumento homenaje a los caídos en Malvinas, ubicado en Plaza General Paz de Laboulaye y con posterioridad la actual sede y Museo Malvinas; orgullo de la región, la provincia y el país.
Trece (13) fueron las entrevistas realizadas a veteranos de guerra, allí cada uno expresa sus experiencias no solo referidas al después de la guerra, sino también al antes y al durante el devenir de la misma. Al efecto, seleccioné cuatro (4) de ellas al azar, que enriquecen y hacen apasionante esta ponencia.

Calore, Sibila Gretel
Instituto Superior de Profesorado Nº 19 Raquel Cane
Al regreso de Malvinas: segunda guerra, la social.
Toda la sociedad o gran parte, conoce y les duele el tema Malvinas, porque fueron contemporáneos o porque lo aprendieron en la escuela, con la familia, en el barrio, en el club, en los medios de comunicación o hablando con amigos.Lo que se sabe y lo que se ha informado a los ciudadanos argentinos son los combates, las pérdidas humanas y económicas, los soldados, la guerra en toda su extensión, pero esta investigación apunta
a conocer sobre la vida de los soldados al volver a su casa, a su ciudad: Rufino.
Por lo tanto los objetivos de la investigación es conocer la vida de los soldados al regresar de la guerra a su ciudad natal y determinar si en la memoria colectiva de la sociedad se recuerda el momento en que regresaron y como los acunó Rufino a sus héroes, si se mantuvo al margen, si ayudaron a salir adelante, si fueron reconocidos o simplemente olvidados.
La investigación está dirigida y centrada a los veteranos de la guerra, quienes tuvieron y tienen una relevancia significativa dentro de la historia local, pero también provincial y nacional.

Cutro, Analía y Roldán, Mariela
La literatura indígena en el aula. Sugerencias desde la interculturalidad.
La enseñanza de la literatura indígena es un desafío que requiere tener en cuenta, desde una perspectiva intercultural, la gran variedad de lenguas y pueblos originarios en el territorio argentino.
Este trabajo propone elaborar una guía de sugerencias para el tratamiento de esta literatura en el espacio curricular de Lengua y Literatura de la Educación Secundaria.
Este producto consiste en un documento organizado en un archivo PDF digitalizado, con un blog que funciona como biblioteca de recursos. 
Su estructura incluye recomendaciones para el uso del lenguaje y fichas que contienen una presentación de cada lengua o pueblo originarios, una selección de textos de hablantes, narradores o autores perteneciente a esas culturas y una sección con intertextos de distintos lenguajes que contextualizan la información. De este modo, se propone funcionar como una herramienta de revisión o elaboración de materiales didácticos destinada a orientar a los profesores y estudiantes de formación docente del área.

Iriarte Giai, Rubén Ricardo
La radio en Rufino durante el proceso militar (1973 – 1983).
Durante la última dictadura, la censura, los llamados de atención, el levantamiento de programas y la prohibición de no hablar de ciertos asuntos eran una constante en todos los medios, nos centraremos en lo sucedido en la radio durante esos años. Y particularmente en Rufino ¿Cómo fue ese tiempo? silencios, complicidades, miedos y rebeldías.
Cuando se produce el golpe militar las ordenes llegaron directamente con los interventores de cada rincón de la Argentina a cada poblado y no fueron menos las que llegaban a todos los medios de comunicación, escritos, radiales y si existían los televisivos también. La única emisora que existía en Rufino fue el blanco directo de intervención, consigna militar y cese de su programación.
Luego de la efímera permanencia de un oficial y sus soldados, quedó a cargo un nuevo intendente (curiosamente designado por un grupo de notables) y la custodia de la ciudad a cargo de la policía; pero las comunicaciones radiales de cualquier tipo a cargo del correo máxima autoridad de aplicación de las comunicaciones.

Kloss, Guillermo Ricardo
Periodista y sepulturero.
Ser periodista de pueblo encierra un compromiso muy fuerte que se resume en ayudar a difundir lo que la sociedad quiere escuchar con verdad, pero con esperanza.
Para lograr este objetivo, recurro a mis memorias infanto-juveniles y a las condiciones con las que me tocó crecer al llegar a este mundo.
Hoy acerco estos escritos dejando prueba de que se puede ser feliz con muy poco y hacer a otros felices con mucho menos.
Se trata de una invitación a que las personas no olviden la importancia de lo que guardamos en nuestra memoria y el valor inmenso que hay en nuestras experiencias de vida.

Martín, Diego Mauricio
Culpa de la Gitana.
Culpa de la Gitana es un relato que retrata de una forma muy particular, la conmemoración de los 100 años de la fundación de Rufino. A través de personajes ficcionados describe los comercios, instituciones y personajes de nuestra ciudad, a fines de la década del 80. Dicho relato participó en el Concurso de Relatos Históricos de Mi Ciudad, organizado por el Museo y Archivo Histórico Municipal de Rufino durante el año 2017.

Roizarena, Sofía
ISHIR-CONICET/UNR
Conflicto y Represión. Un análisis de las experiencias de trabajadores ferroviarios y sus familias durante la huelga de 1961 en la ciudad de Rufino, Santa Fe.
Nuestra comunicación pretende exponer un primer acercamiento a los resultados preliminares de un proyecto de investigación de reciente factura, en este sentido guarda todavía mucho de la estructura (y preocupaciones) del mismo y solo adelanta unas pocas conclusiones. En principio debemos aclarar que es nuestro objetivo explicar el impacto que tuvo la huelga ferroviaria de 1961 en la ciudad de Rufino como consecuencia de las medidas de racionalización impulsadas por el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962).
Para ello nos hemos iniciado una serie de acciones que contribuyan a ello tales como indagar en los lazos y vínculos entre la Unión Ferroviaria y La Fraternidad en la ciudad de Rufino, sistematizar las experiencias de trabajadores ferroviarios durante la huelga de 1961 en la ciudad, pero también tratar de comprender los diferentes niveles de represión que se desplegaron durante los 42 días que duró la huelga. Sobre los actores que participaron del mismo, de ellos nos interesa también visibilizar y reponer las experiencias de las mujeres que acompañaron desde múltiples espacios a los trabajadores que participaron del conflicto y finalmente indagar como un hecho puntual de la represión, el asesinato del foguista Manuel Roca, impacto en el escenario local y en el plan de lucha implementado por los ferroviarios.

Sale, Ayelén Ariadna
Instituto Superior de Profesorado Nº 19 Raquel Cane
Huellas del pasado en la Historia local de Rufino: Don Argentino Neri.
Este trabajo de investigación tiene por finalidad comprender los motivos por los cuales ciertas personalidades que en algún momento de su vida dejaron una huella importante en la historia local de esa comunidad, con el tiempo van quedando ancladas en el olvido social, uno de esos casos fue el de Don Argentino Neri, un notario muy destacado a nivel local nacional e internacional quien ha dejado un gran legado por sus obras literarias y su participación en diferentes instituciones de esta localidad.
Tuvo una participación política muy activa en clubes de Rufino, fue escribano en la declaración de Rufino como Ciudad. Pero fue su obra “Tratado teórico y práctico sobre Derecho Notarial” la cual le permitió ser valorado en Argentina y en otras partes del mundo.
Entre las reflexiones que arrojó se pudo determinar que aquellas personalidades que recibieron el nombramiento de una calle de la ciudad como homenaje, perduraba al menos su nombre en la memoria colectiva de las generaciones más actuales aunque desconocieran el motivo por el cual una determinada calle lleva su nombre.
Otra de las conclusiones a las cuales se pudo arribar es que, quienes fueron destacados por disciplinas no tan populares como en el caso de Argentino Neri, la pervivencia en la memoria local es menor que quienes se destacaron por disciplinas de mayor popularidad como por ejemplo Bernabé Ferreyra, Amadeo Carrizo, que alcanzaron sus logros en el plano deportivo.

Vidoret Codemo, Sofía y Castro Bernárdez, Aldana
Instituto Superior de Profesorado Nº 19 Raquel Cane
Consolidación y adaptación de la asociación civil "Capullitos" frente al contexto histórico, político y económico, Rufino, Santa Fe, 2002-2022.
Nuestra investigación busca estudiar las razones políticas y sociológicas que dieron origen a la
asociación civil Capullitos y comprender históricamente el periodo en el cual surgió el espacio en el plano nacional y local. De este modo, mediante la utilización de un método cualitativo, hemos embarcado el proceso de recolección y análisis de datos para afinar las preguntas de investigación, o revelar nuevas interrogantes. Siendo las entrevistas la principal fuente de recolección de datos, a través de las cuales se fue moldeando el desarrollo del proyecto, buscamos recuperar una parte de la historia local rufinense. Realizamos esta investigación en la instancia de acreditación del espacio curricular “Seminario de Investigación” durante nuestro cuarto año de cursada.
Tuvimos el honor de ser publicadas en la revista “Historia Regional”, de Villa Constitución, en el marco del espacio brindado a los y las estudiantes de profesorados de nivel terciario.

Zapata, Cecilia Fernanda y Albornoz, Andrés
Instituto Superior de Profesorado Nº 19 Raquel Cane
La primera generación en el Cine Club Candilejas en Rufino (1968-1971).
El presente proyecto de investigación histórica pretende abordar como tema principal, “La incidencia de la primera generación de integrantes en la fundación del Cine Club Candilejas en la ciudad de Rufino, durante los años 1968 hasta 1971”.
Cabe destacar que el mismo, surge de la necesidad en primer lugar debido a la solicitud de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica del Profesorado de Historia en Educación Secundaria del ISP Nº 19 de la ciudad de Rufino, en segundo lugar, prospera de la necesidad grupal, de aportar conocimientos desde una mirada y reflexión histórica sobre la fundación del Cine Club Candilejas de la ciudad de Rufino, en el período que abarca desde 1968 a 1971, teniendo en cuenta el impacto que tuvo en la localidad de Rufino haciendo hincapié en sus logros y limitaciones para la concreción de dicho espacio cultural. Por lo tanto, dentro de nuestras metas figura la búsqueda y rescate de experiencias locales por otro lado, estudiar el proceso de renovación generacional ideológico y cultural acontecido a nivel nacional e internacional haciendo hincapié en su repercusión local.
Se abordará su desarrollo histórico, sus logros y limitaciones, sus integrantes y obras de teatro del Cine Club Candilejas para finalizar con la conclusión elaborada por el grupo de investigación.
En relación al uso de fuentes históricas se utilizaron: Fuentes orales y audiovisuales como la entrevista realizada a Enrique Diez y Benito Zanet, integrante de la generación que fundó el Cine Club Candilejas. Archivos de documentos; la Ordenanza de la creación del Cine Club Candilejas. Ensayos de películas y obras de teatro. Fotografías de las presentaciones de las obras de teatro y sus actores.
Bibliografía recomendada por la cátedra de Historia Mundial III y IV e Historia Argentina II del
Profesorado de Historia en Educación Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario