lunes, 5 de junio de 2017

XIX Encuentro de Historia Regional Comparada, Río Cuarto, 1 y 2 de junio de 2017


Los días 1 y 2 de junio de 2017, se llevó a cabo con mucho éxito el XIX Encuentro de Historia Comparada, organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, por el PUHAL (Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana) y por la Red Pihser (Programa Interuniversitario de Historia Social Enfoque Regional). El evento reunió a numerosos historiadores de varias universidades del país, quienes debatieron nuevos avances y distintos puntos de vista acerca de hechos producidos entre los siglos XVI y mediados del siglo XIX. Los ejes temáticos que se propusieron para el encuentro fueron los siguientes: problemáticas de fronteras e interétnicas, problemáticas sociopolíticas y judiciales coloniales y postindependientes, diferentes escalas de estudio de la Monarquía Hispánica, problemáticas socioeconómicas y socioculturales coloniales y postindependientes, sociedades indígenas y campesinas, Iglesia, órdenes religiosas y religiosidad y problemáticas historiográficas.
Los coordinadores institucionales del encuentro fueron Marcela Tamagnini y Martín Gentinetta. El Comité organizador local estuvo integrado por: Yanina Aguilar, Melina Barzola, Celia Basconzuelo, Eduardo Escudero, Claudia Harrington, Silvia Morales, Ernesto Olmedo, Graciana Pérez Zavala, Lucía Rubiolo y Gustavo Torres. Asimismo colaboraron: Lautaro Aguilera, Oscar Basualdo y Emanuel Echegaray. El Comité científico cuenta con renombradas personalidades del quehacer de la historia, antropología y arqueología: Nidia Areces, UNR/UNL; Darío Barriera, UNR/CONICET; Mariana Canedo, UNMdP/CONICET; Isabel Castro Olañeta, UNC; Carina Giletta, UNL; Rafael Guerrero Elecalde, Univ. País Vasco/UNC; Cristina López, UNT/CONICET; Sara Mata de López, UNSa/CONICET; Miriam Moriconi, UNR/UNER; Silvia Palomeque, UNC/CONICET; Ana Inés Punta, UNC; Ana María Rocchietti, UNRC/UNR; Inés Laura Scarafía, UNL; Griselda B. Tarragó, UNC y Sonia Tell, UNC/CONICET.
La sede del encuentro fue la "Sala Pinto" del Espacio Cultural del Andino, que ocupa el espacio de la majestuosa estación ferroviaria en el Boulevard Gral. Roca 1001, Río Cuarto.
Espacio Cultural del Andino
El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo Cristina López, Martín Gentinetta, Claudia Harrington y Ana Inés Punta.
Cristina López, Martín Gentinetta, Claudia Harrington y Ana Inés Punta
La modalidad de trabajo en estas dos jornadas, fue la presentación de las ponencias por parte de los investigadores, seguida de las opiniones de un comentarista, generándose en muchos casos interesantes diálogos, opiniones y consejos, que sin duda son una contribución, especialmente en lo referido al enfoque de los problemas, para los jóvenes historiadores.
Historiadores escuchando una ponencia en la sala Pinto del Espacio Cultural del Andino
PRIMERA SESIÓN
Coordinador: Silvia Morales.
Pérez Zavala, Graciana. Indígenas en Río Cuarto durante el siglo XIX: problemáticas relativas a su registro e identificación. Comentarista: Castro Olañeta, Isabel.
Tamagnini, Marcela. Tensiones, vínculos y rupturas. Ranqueles y refugiados unitarios en la Frontera Sur de Córdoba (1836-1851). Comentarista: Néspolo, Eugenia.
Néspolo, Eugenia y Aguirre, AndrésJurisdicciones y fronteras, de Luján y la Banda Oriental en el periodo tardocolonial. Comentarista: Canedo, Mariana.
Lucaioli, CarinaNómades, guerreros y enemigos: representaciones coloniales de los grupos indígenas del Chaco austral. Comentarista: Olmedo, Ernesto.
SEGUNDA SESIÓN
Coordinador: Eduardo Escudero.
Gutiérrez, ClaraLa trayectoria política de Gerónimo Matorras en la década del ’60. Poderes en disputa a escala local monárquica. Comentarista: Gentinetta, Martín.
Restiffo, MarisaCharcos de sangre: el “paso de canto” en Santa Catalina, 1830. Comentarista: Escudero, Eduardo.
Torres, GustavoAcercamiento teórico a las prácticas musicales a mediados del siglo XIX en el sur de Córdoba. Comentarista: Harrington, Claudia.
Waisman, LeonardoLa música en la República de Indios en el siglo XVII. Comentarista: Torres, Gustavo.
CONFERENCIA 1: Dra. Sonia Tell
Campos en común. Tierras, comunidad y autoctonía en las ‘comunidades indígenas' de Córdoba a fines del siglo XIX.
TERCERA SESIÓN
Coordinador: Graciana Pérez Zavala.
Telesca, IgnacioLa supresión de los pueblos de indios en 1848 y la modernización del Estado en Paraguay. Comentarista: Canedo, Mariana.
Hamud, Leandro“...por tierra y agua en servicio de la Corona...”. Comentarista: Telesca, Ignacio.
Jurado, CarolinaMediación, negociación y violencia en la resolución de los conflictos agrarios: prácticas judiciales durante el primer proceso de visita y composición de tierras en Charcas, 1591-1597. Comentarista: Castro Olañeta, Isabel.
Pavón, VerónicaTensiones políticas en la Frontera Este de Salta durante la Confederación rosista. El conflicto de 1838 en perspectiva. Comentarista: Aguilar, Norma.
CUARTA SESIÓN
Coordinador: Gustavo Torres.
López, Cristina“En la parte del terreno que motiva la oposición hay muchos interesados”. Herencia, ocupación y derechos a la propiedad rural (Tucumán, siglos XVIII-XIX). Comentarista: Tarragó, Griselda.
Medina, FedericoLa Sala de Representantes de Jujuy entre la autonomía provincial y la Coalición del Norte. Comentarista: Basconzuelo, Celia.
Aramendi, BárbaraRecaudadores en el proceso de Independencia. Comentarista: Ramos, Virginia.
Caletti, BárbaraJurisdicción y territorialidad en Yapeyú en las vísperas del proceso revolucionario. Comentarista: Barriera, Darío.
QUINTA SESIÓN
Coordinador: Mariana Canedo.
Angeli, Sergio“deben brillar con especial nobleza de conducta”: Los magistrados de la Audiencia de Charcas, entre la construcción ideal y la práctica real de sus magistraturas (siglos XVI-XVII). Comentarista: Barriera, Darío.
Dainotto, Rodolfo EdgardoLa audiencia de Buenos Aires y la gobernación del Tucumán: tensiones entre políticas provinciales y regionales, 1660-1674. Comentarista: Angeli, Sergio.
Aguilar, NormaLa administración de Justicia en la campaña del sudeste salteño. 1780- 1810. Justicia para Anastasio Salas: vecino de la parroquia de San Joaquín de las Trancas. Comentarista: Rustán, María Elizabeth (Sisi) y Punta, Ana Inés.
Barriera, DaríoVecinos rurales y reformas borbónicas: de gobernados a gobernantes al sur de “la garganta del Paraguay” (Virreinato del Río de la Plata, 1784-1789). Comentarista: Tarragó, Griselda.
CONFERENCIA 2Dra. Gabriela Karasik
Formaciones de clase, cultura y etnicidad en Jujuy entre los siglos XX y el XXI.
SEXTA SESIÓN
Coordinador: Cristina López.
Moriconi, MiriamSin nota de la mala raza. Una trama judicial en torno a las políticas borbónicas sobre matrimonios desiguales (Río de la Plata, 1787-1804). Comentarista: Rubiolo, Lucía.
Punta, Ana InésLa población esclava de las haciendas jesuíticas de Córdoba después de la expulsión (1767-1773/4). Algunos avances. Comentarista: Miriam Moriconi.
Ramos, VirginiaRed de relaciones y faccionalismo entre los miembros de la élite política de Córdoba hacia fines del orden colonial y primeras décadas del  siglo XIX: algunas aproximaciones para su abordaje. Comentarista: Rubiolo, Lucía.
SÉPTIMA SESIÓN
Coordinador: Ana Inés Punta.
Quinteros, Víctor Enrique“Profanando las sagradas fiestas con ritos y ceremonias gentilicias”. Cofradías, poder y religiosidades. Salta, segunda mitad del siglo XVIII a principios del XIX. Comentarista: Moriconi, Miriam.
Giletta, Carina y Vecari, SilvinaLa población urbana de Santa Fe en la segunda mitad del siglo XVIII. Una aproximación a su análisis. Comentarista: Rustán, María Elizabeth (Sisi).
Reinares, Juan FranciscoEntramados del orden: Fiestas y celebraciones en la ciudad de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XVIII. Comentarista: Tarragó, Griselda.
OCTAVA SESIÓN
Coordinador: Melina Barzola.
Castro Olañeta, IsabelLas sociedades indígenas de la Gobernación del Tucumán a fines del siglo XVII. Comentarista: Pérez Zavala, Graciana.
Carmignani, LeticiaExploración, invasión y conflictos entre huestes. La definición de la jurisdicción y de las autoridades políticas administrativas (Gobernación del Tucumán, siglo XVI). Comentarista: Wagner, Daniela.
Zelada, VirginiaY se les nombro mandon que los gobernase no con nombre de casique: Autoridades étnicas al interior de las encomiendas calchaquíes en Córdoba hacia fines del siglo XVII. Comentarista: Carmignani, Leticia.
Plomer, FlorenciaJornadas y campañas hacia el y en el Tucumán. Un recorrido por las formas de la invasión y ocupación (1535-1600)Borrastero, Lucas.
Borrastero, Lucas. Las sociedades indígenas y su participación en la economía mercantil durante el primer siglo del sistema colonial. ¿Sólo un proceso de ‘hispanización’? (Córdoba 1573-1670). Comentarista: Lucaioli, Carina.

CONFERENCISTAS

Sonia Tell
Gabriela Karasik
EXPOSITORES, COMENTARISTAS Y COORDINADORES

Graciana Pérez Zavala
Isabel Castro Olañeta

Marcela Tamagnini
Eugenia Néspolo

Andrés Aguirre
Mariana Canedo

Carina Lucaioli
Melina Barzola

Clara Gutiérrez
Marisa Restiffo

Gustavo Torres
Leonardo Waisman

Leandro Hamud
Carolina Jurado
Verónica Pavón
Norma Aguilar


Cristina López 
Griselda Tarragó

Federico Medina 
Celia Basconzuelo

Bárbara Aramendi
Bárbara Caletti

Darío Barriera
Sergio Angeli

Rodolfo Edgardo Dainotto

María Elizabeth (Sisi) Rustan

Miriam Moriconi
Lucía Rubiolo

Ana Inés Punta
Virginia Ramos

Víctor Enrique Quinteros
Juan Francisco Reinares


Silvina Vecari
Carina Giletta
Claudia Harrington
Leticia Carmignani 

Daniela Wagner
Virginia Zelada

Florencia Plomer
Lucas Borrastero

Yanina Aguilar
Silvia Morales

Graciana Pérez Zavala, Martín Gentinetta, Marcela Tamagnini, Norberto Mollo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario