lunes, 24 de noviembre de 2014

Los nostálgicos del Desierto: la cuestión mapuche en Argentina y el estigma en los medios – Reedición 2014

Ante la publicación en los últimos días de una nueva nota periodística firmada por el reportero Rolando Hanglin en el matutino "La Nación", negando la preexistencia -y por consiguiente los derechos- del pueblo Mapuche, un grupo de investigadores del Programa "Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición" de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), junto con profesionales de otras dependencias que trabajamos con organizaciones, comunidades y referentes de este pueblo originario, deseamos hacer pública nuestra posición.
Al igual que en una serie de notas publicadas por éste periodista, junto con otros comunicadores en los años 2009 y 2010, se esgrimen argumentos de enfoques y autores que ya han sido largamente refutados por una multiplicidad de investigaciones y producciones desde las diversas disciplinas como la antropología, historia, arqueología, etnohistoria, tanto de nuestro país como desde el extranjero. Estos argumentos son utilizados para deslegitimar al pueblo Mapuche.
Las explicaciones presentadas en tales comunicaciones no sólo se contraponen con los estudios académicos que rebaten las teorías a las que aluden, sino también -lo que no es menor- contradice las legislaciones vigentes. En efecto la Constitución Nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado con rango constitucional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce al pueblo mapuche, al igual que otros pueblos.
Por ello repudiamos estos mensajes mediáticos (publicados por autores no especializados), que desconociendo los debates académicos de varias décadas en relación al tema, no tienen otro objeto que limitar el acceso del pueblo Mapuche -al igual que otros pueblos- a los derechos previstos en la Constitución Nacional, las provinciales, así como en las demás legislaciones vigentes junto con diversos convenios internacionales que ha refrendado nuestro país.
En este sentido, continúa plenamente vigente la nota que publicamos a fines del año 2009 en el diario "Página 12" "Una concepción falaz sobre la cuestión mapuche", así como el artículo "Los nostálgicos del Desierto: la cuestión mapuche en Argentina y el estigma en los medios" editado en la Revista "Cultura y Representaciones Sociales. Un espacio para el diálogo transdisciplinario". Año 4, número 8, 1 de marzo de 2010, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México, D.F.
Nota de referencia del diario "La Nación": http://www.lanacion.com.ar/1727466-historia-mapuche

Dr. Alejandro Balazote (FFyL-UBA), Dr. Juan Carlos Radovich (FFyL-UBA-CONICET), Dra. Mónica Berón (FFyL-Museo Etnográfico/CONICET), Dr. Sebastián Valverde (FFyL-UBA-CONICET), Dra. Lara Bersten (FFyL-UBA), Lic. Florencia Trentini (FFyL-UBA) y Prof. Alejandra Pérez (FFyL-UBA).

Para descargar la versión completa de los argumentos de estos científicos haga clic en los siguientes enlaces:

http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/article/download/16480/15687

No hay comentarios:

Publicar un comentario