domingo, 5 de octubre de 2014

XXIII Encuentro de Historia del Sureste de Córdoba y Suroeste de Santa Fe. Fuentes, 4 de octubre de 2014

En las cómodas instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 304 "Justo José de Urquiza" de la localidad de Fuentes y organizado por ésta y por la Agrupación de Historiadores Federados del Sudeste de Córdoba y Sudoeste de Santa Fe y por la Comuna de Fuentes, se llevó a cabo el XXIII Encuentro de esta federación de historiadores.
A las 9 hs se inició el evento con el acto inaugural, presidido por Federico Antoniasi y Anabela Brunetti, dando la bienvenida a los numerosos asistentes el presidente comunal de Fuentes Norberto Contrucci.
Federico Antoniasi fue electo nuevo secretario de la Agrupación

Anabela Brunetti es la nueva presidenta de la institución por el período 2014-2015

Norberto Contrucci, presidente comunal de Fuentes da la bienvenida a los asistentes

El encuentro contó con numerosos participantes y asistentes, que le dieron brillo a una jornada lluviosa. En el salón donde se efectuó el encuentro se pudo apreciar una interesante muestra llamada "Tesoros en el Tiempo" del investigador rosarino Eduardo Doroni. Asimismo en una mesa estaban a la venta publicaciones de distintos autores, muchos de los cuales asistían al evento.

A continuación mencionamos las ponencias presentadas y los datos de los expositores, con la finalidad de que cualquier interesado en alguna temática pueda contactarse con los mismos.

Omar Scenna ( oscenna@arnet.com.ar ) de Santa Teresa (Santa Fe) presentó el trabajo "Nacidos bajo el mismo molde. Localidades de Santa Fe y Córdoba con el mismo plano". En el mismo se refiere a la planificación que realizó la "Compañía de Tierras del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba" en cuanto a diseñar un plano único de localidad que incluía 60 manzanas, con idéntica distribución para plazas, edificios públicos, cementerio y hospital. Este proyecto se llevó adelante sobre las siguientes localidades que se encontraban sobre el ferrocarril que une Villa Constitución con La Carlota: Santa Teresa, Carreras, Elortondo, San Jorge (hoy Carmen), Maggiolo, Arias, Alejo Ledesma, Canals, Olmos, San Urbano, Venado Tuerto y La Carlota.
Juan Alberto Piccinini y Bilma Maldonado de Godoy (Santa Fe) presentaron "Un tesoro enterrado en el pueblo de Godoy", durante el cual mostraron las 56 medallas pertenecientes a los primeros miembros de la Sociedad Italiana de Godoy que habían sido enterradas a principios del siglo XX, y que luego de más de un siglo fueron encontradas durante una excavación realizada en el piso de dicha institución.
Luis Del Puerto ( luisdelpuerto74@hotmail.com ) de Wheelwright (Santa Fe), expuso "Hospital Rural Nº 57 de Wheelwright", señalando que dicha institución fue pionera en la atención de la salud en la zona, pero que debido a la implementación en 1968 de una nueva legislación, éste pasó a llamarse SAMCO (Servicio para la asistencia médica de la comunidad) con una organización distinta y desde entonces se ha perdido algún tipo de atención, especialmente las más complejas, destacándose que prácticamente no se atienden partos en el mismo.
Roberto Sales de Villa Cañás (Santa Fe) envió su trabajo "Escuela de Enseñanza Religiosa Primaria Nº 142 "San José" de Villa Cañás".
Gerardo Fabricius ( fabriciusgerardo@hotmail.com ) de Calchaquí (Santa Fe) presentó "El Museo como un espacio para recuperar la historia local", abordando la importancia que adquieren los museos locales como fuentes de la historia, en los cuales sus piezas museológicas se transforman en testigos mudos del tiempo y son parte del devenir histórico, que el historiador las relaciona, interpreta, argumenta y expone en su historia local. 
Roberto Landaburu ( urrunaga@powervt.com.ar ) de Venado Tuerto (Santa Fe) expuso acerca de "1847. Manuel Boneo, un cautivo santafesino", relatando el destino de un niño cautivado por una incursión aborigen en la zona de La Candelaria (actual Casilda), hasta su apresamiento cuando formaba parte de un malón en el año 1847.
Hilda Schiavoni ( hildaaugustaschiavoni@nodosud.com.ar ) de Inriville (Córdoba) desarrolló "El aborigen y el blanco, dos mundos de codicia y barbarie", abordando los hábitos y costumbres de los aborígenes de la Pampa, las cautivas, su aspecto, tolderías, parlamentos y creencias según la visión de autores tradicionales como Barrionuevo Imposti, Lucio V. Mansilla, Lodobón Garra, Coronel Arnold y Richard Seymour.
Carlos Bleynat ( ahrfirmat@hotmail.com ) de Firmat (Santa Fe) presentó "Juan Fuentes y la Colonia Urquiza, entre Sanford y Fuentes", ponencia que fue expuesta por los estudiantes de tercer año de la E.E.S.O. Nº 304 de Fuentes. En el trabajo describieron el marco histórico de la evolución de la propiedad de la tierra en el centro-sur de Santa Fe, la Colonia Urquiza desde Urquiza a Bustinza, la presencia de Juan Fuentes y la fundación del pueblo y las propiedades de Juan Fuentes.
Ana María Felchero de San José de la Esquina (Santa Fe) se refirió a "Generaciones construyendo historias. Reconocimiento público a las familias sanjosesinas que mantienen por tres o más generaciones un mismo trabajo", dando a conocer numerosos casos de familias de su localidad que han logrado mantener un negocio, profesión u oficio por tres o más generaciones.
José Favoretto de Venado Tuerto (Santa Fe) expuso "Recordando el antiguo almacén de ramos generales Ansaldi, Imperiale y Bovio de Venado Tuerto" donde el autor analiza la importancia que tuvo este emprendimiento comercial, como así también la gran variedad de productos que ofrecía para la venta.
Tadeo Buratovich de Arequito (Santa Fe) incursionó en un tema de fechas titulado "Error histórico en el origen de Arequito. Confusión sobre su fecha de habilitación, 7 de noviembre de 1887 - 1 de junio de 1891", aclarando que la primera fecha es la real de la fundación de la localidad, ya que se estableció un contrato de concesión entre el Ferrocarril Oeste Santafesino y el Estado Provincial, mientras que la segunda hace mención a la aprobación del trazado de la Colonia Arequito por parte del gobierno provincial.
Ricardo Darío Primo ( ricardodarioprimo@hotmail.com )  de La Emilia (Buenos Aires) nos contó "San Nicolás sin fundación" argumentando que a pesar de todas las pruebas en su contra, se sostuvo que la ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada y organizada por Don Rafael de Aguiar el 14 de abril de 1748. La idea de la ponencia es demostrar como los historiadores en distintos momentos, respondiendo quien sabe a que intereses, trabajaron para sostener esta versión idílica y patricia, presentando un mito o fábula como un hecho indiscutible.
Wilkie González, Priscilia Abello, Myriam Gorr y Virginia Gorr, pertenecientes a la Asociación Civil Tierra Fecunda ( tierra_fecunda@yahoo.com.ar ) de la ciudad de Rosario (Santa Fe) presentaron "El movimiento migratorio en nuestra región", donde puntualizan que todos somos inmigrantes, destacando cuatro antepasados: los primeros fueron aquellos que  llegaron a nuestro continente hace más de 12.000 años atrás, los segundos fueron los españoles que arribaron hace 500 años, los terceros son los que resultaron de la mezcla de los primeros y segundos, y los cuartos fueron el aluvión de inmigrantes europeos que arribaron a fines del siglo XIX y principios del XX.
Carolina Oberto y Gonzalo Almada de Carcarañá (Santa Fe) expusieron "El Movimiento de Mujeres en Lucha", en referencia al que irrumpió en el ámbito rural a mediados de los años 1990, cuando se generaron situaciones de endeudamiento de los productores agropecuarios por la aplicación del neoliberalismo. Las mujeres de los productores se pusieron al frente de la lucha pacífica que en muchas ocasiones pudo interrumpir y suspender el remate de sus propiedades.
Adolfo Rosas ( adolfo_n_rosas@yahoo.com.ar ) de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) desarrolló "Setiembre del '69. El Rosariazo mirado desde la zona sur", abordando el gran levantamiento popular producido contra la dictadura militar de entonces, y en el cual participaron como principales actores sociales los trabajadores, con la participación también de estudiantes, vecinos y hasta pequeños y medianos comerciantes.
Franco Vissani ( franco_vissani@hotmail.com ) y Marco Zaninovic ( marcozaninovic@hotmail.com ) de Sanford (Santa Fe) analizaron la "Epidemia de cólera en Villa Casilda (1886-1900)", señalando cuáles fueron los métodos de prevención y los recursos utilizados en dicha epidemia.
Orlando Ludueñaorlandec_07@hotmail.com ) de Casilda (Santa Fe) describió a "Paloma, personaje de nuestra ciudad", una de esas figuras que tienen la mayoría de los pueblos y que son conocidos por todos por sus características. Uno de ellos fue Hugo Vergara, alias "Paloma" que dejó su impronta en las calles casildenses por su bohemia, su música y su humor, entre otras cosas.
Agustín Alberto Secreto ( agustinsecreto@hotmail.com ) de Firmat (Santa Fe) presentó "Crónica barrial "Firmat al Sur"", donde delineó la historia del barrio situado en el sur de la ciudad de Firmat, desde que los terrenos pertenecían a un latifundio hasta la actualidad.
Gerardo Stacchiotti de Villada (Santa Fe) nos propuso repensar: "Para quien lo sabe y para quien lo quiera saber", con la intención de reconstruir, a partir de la narración de historias, anécdotas, sucedidos y experiencias cotidianas, realizadas apelando a la crónica, la literatura y la memoria, parte de la historia de la localidad de Villada.
Pablo Rimoldi ( primoldi04@gmail.com ) de Casilda (Santa Fe) nos presentó un particular aspecto de la mastozoología y ecología regional a través de su ponencia "Diversidad de mamíferos nativos y grandes y áreas prioritarias para la conservación en la cuenca del río Carcarañá (Provincia de Santa Fe)". El autor realizó trabajos de campo durante el período 2011-12, registrando 12 especies de mamíferos. Recomienda la implementación de áreas de conservación con la finalidad de proteger estas especies del avance agrícola.
Damián Ibarra y Luciano Brambilla de Álvarez (Santa Fe) trabajaron en aspectos paleontológicos a través de su comunicación "Hallazgo de restos fósiles de Neosclerocalyptus en Álvarez", tratándose de un gliptodonte que habitó estas llanuras desde el Plioceno al Holoceno, que tenía en vida 2,5 metros de largo y pesaba unos 300 kg.
Juan José Caruso y Adriana Eva Romero de Caruso ( adrianaevaromero693@gmail.com )  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron "Monumento al Teniente General Pablo Ricchieri en la Recoleta de Buenos Aires", señalando que dicho militar nacido en San Lorenzo (Santa Fe) fue considerado como el creador del Ejército Argentino moderno. En su memoria se instaló un monumento en el barrio de la Recoleta, el cual fue esculpido por el escultor porteño Luis Perlotti.
Ricardo Alberto Celaya de Aldao (Santa Fe) presentó "Los muertos también tienen historia. Nota del cementerio de Jesús María - Timbúes (1866)", donde analiza el cementerio de la Colonia Jesús María (actual Timbúes), indicando que dicha necrópolis es una de las más antiguas de la región, poseyendo historias y patrimonio arquitectónico que merecen ser rescatados.
Ernesto Ciunneernestociunne@hotmail.com ) de Rosario (Santa Fe) abordó el tema "El ferrocarril y el agua", señalando que la puesta en servicio del ferrocarril, cuando éste se implementó en nuestra región, requirió de una serie de estructuras y superestructuras que posibilitaran su funcionamiento. Entre estas cabe destacar los tanques de agua y las tomas de agua, elementos fundamentales en la utilización del agua en las locomotoras.
Carlos Foglia ( carlosfoglia@nodosud.com.ar ) de Monte Buey (Córdoba) desarrolló "Villa Elisa, 1939-2014. Microhistoria de la construcción de un paraje rural y su territorio de identidad", donde historia la influencia del río, las estancias y las chacras en el surgimiento e identidad de Villa Elisa, poblado que fuera delineado en 1939 por Virginio Peppi.
Gabriela Fernández de Balnearia - Villa Concepción del Tío (Córdoba) asimismo envió su trabajo "Somos detectives de nuestra historia".
Marcelo Gómez ( maegom_24@hotmail.com ) de San José de la Esquina (Santa Fe) presentó "El circuito histórico en el proyecto turístico de San José de la Esquina", quien manifestó que a través de la combinación turismo - historia se pretende despertar el interés por los valores históricos, culturales, educativos y turísticos que presenta la región de San José de la Esquina.
Anabela Brunetti de Laborde (Córdoba) analizó la historia de la "Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Príncipe de Piemonte". Auge y caída de un coloso", señalando con precisión los aspectos que permitieron el crecimiento y desarrollo de esta institución de inmigrantes italianos, como así también aquellas cuestiones generacionales que llevaron a la misma a la decadencia.

Algunas imágenes del XXIII Encuentro de Historia en Fuentes
Omar Scenna

Bilma Maldonado y Juan Alberto Piccinini

Luis del Puerto

Gerardo Fabricius

Roberto Landaburu

Hilda Schiavoni

Carlos Bleynat

 La presencia joven en el encuentro. Los alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 304 de Fuentes exponen el trabajo de Bleynat. Ellos son: Enzo Bernardi, Matías Di Blasi, Micaela Di Pietro, Trinidad García, Sebastián Galimberti, Milagros Tempestini, Yamila Paredes y Lourdes Peralta.

Ana María Felchero

José Favoretto

Tadeo Buratovich

Ricardo Primo

Wilkie González y Priscilia Abello

Carolina Oberto y Gonzalo Almada

Adolfo Rosas

Como este blog hace hincapié en las cuestiones etnohistóricas, reproducimos integralmente la ponencia del Dr. Roberto Landaburu, quien gentilmente accedió a su publicación y nos remitió la misma, por lo que le agradecemos por su generosidad.

1847 - MANUEL BONEO
UN CAUTIVO SANTAFESINO

Dr. Roberto E. Landaburu

Se ha podido documentar el destino de un niño santafesino, cautivado y que fuera llevado de la zona de La Candelaria, actual Casilda, por uno de los tantos malones que intensamente se sucedieron desde el año 1838 en adelante. Decía llamarse Manuel Boneo.
Por el año 1838 se libró en el sur santafesino la “Batalla de Loreto”, en el paraje homónimo – actual Maggiolo- que resultara favorable a las fuerzas federales conjuntas que comandaba el gobernador Juan Pablo López de Santa Fe y el Coronel Hilario Lagos que concurrió desde Buenos Aires. Este sangriento combate contra un poderoso malón de muchas lanzas que capitaneaba el coronel Baigorria, exilado unitario en las tribus ranqueles, no pudo frenar los insistentes y repetidos malones que se sucedieron en toda la pampa santafesina que llegaron a las puertas mismas del Rosario. (1)
Así ocurrió en 1842, 1843, 1844 y años siguientes.
No se ha podido precisar en qué año Manuel Boneo fue arrebatado por un malón en la zona de La Candelaria, pero estimo tiene que haber sido en el malón de 1838 o el de 1842, porque para el año 1847 en que es apresado con otros indios declaró que tenía como 14 años pero hacía muchos años estaba ya en las tolderías como cautivo, donde había sido llevado junto a un hermano y una hermana. Da cuenta que su hermano fue llevado por indios chilenos y no tuvo más noticias de él, y su hermana había muerto en las tolderías. “…Ya ni recordaba el apellido de su madre…
Abona el hecho de que fue llevado siendo muy niño lo que documenta el oficial que lo interroga luego de su apresamiento, y expresa que prácticamente: “no habla casi nada del castellano”. Es decir se expresaba solamente en mapuche.
A fines del año 1847 este Manuel Boneo es capturado cuando con un reducido número de indígenas habían penetrado la frontera de Buenos Aires, con el objeto de apropiarse de alguna hacienda en los campos de adentro.
El relato de este cautivo muestra la vivencia de los tantos que fueron llevados a las tolderías y nunca más se supo de ellos, es una parte de la verdad, porque está la del “otro lado” es decir indígenas que fueron llevados con los cristianos, e igualmente culturizados por la vida cotidiana. (2)
Manuel Boneo no se fugó de las tolderías, fue capturado como si fuera un indio más, y tal vez se salvó de ser muerto porque sus rasgos determinaron a los milicos que lo apresaron que se trataba de un cautivo, o por esas razones que tiene el destino…
En la época de Juan Manuel de Rosas, justo es decirlo, se trabajaba ordenadamente la política con el indio, como veremos en este interrogatorio, se analiza y estudia al cautivo para ser incorporado inmediatamente como “trompa” o “tambor” del ejército.
Llama igualmente la atención la excelente caligrafía del oficial actuante, como su grado de instrucción en cuanto a la forma de redacción.
Por último, debo decir que no pude saber que fue de la vida del cautivo Manuel Boneo, después de su declaración.
En fin, es un documento más, de los tantos que duermen en los archivos de la Patria, esperando que algún día todos conozcamos cuanto sufrieron de un lado y otro, para hacer esta nuestra Argentina.
Que cada lector saque sus conclusiones.

“¡Viva la Confederación Argentina!
¡Mueran los Salvajes Unitarios!
Santos Lugares, Nov. 22 de 1847
Año 38 de la Libertad, 32 de la Independencia y 18 de la Confederaciòn Argentina.
Manuel Boneo, cautivo por los Indios Ranqueles del caciquillo Cheuquevil perteneciente a la tribu del cacique Llanquetruz. Patria: Santa Fe. Edad como de 14 años. Hijo de Bonifacio Boneo, y de Lorenza cuyo apellido no sabe. Sano. Aparente para Trompa o Tambor. Sin Domicilio. Ejercicio ninguno. Color Blanco. Pelo Lacio. No sabe leer ni escribir. Es de a caballo”.
Está vestido de chiripa de jerga arribeña, Poncho Calamaco punzò. Calzoncillo en mangas de camisa y descalzo, no trae divisa ni cintillo federal”.
Este cautivo ha sido remitido por el jefe Accidental del Fte. Mayo, Sargento Myor. Graduado Juan Gregorio Rodriguez a virtud del Sr. Comandante General del Norte, de la División de Vanguardia y Accidental del Centro, General Dn. Angel Pacheco”.
Preguntado por la causa de su remisión, dice que no sabe. Que venia con ocho indios que lo traìan para que arrease la hacienda que venían a robar, procedentes de una pequeña tribu que capitanea y esta situada en Salinas Grandes como quince leguas mas allà, del capitanejo Dumuy, a las ordenes del cacique Calfucurà, y hacían ya seis días de camino cuando fueron encontrados con una partida que iva en persecusiòn de un grupo de otros indios ladrones, los que reconocieron que eran cristianos se pusieron en fuga, y habiéndoseles cansado el caballo al clasificado lo alzaran en ancas, pero a corta distancia se le rindió el del que lo llevaba al clasificado y le fue preciso a èste abandonar a èste, como lo hizo, arrojàndolo al suelo, para desembarazarse y poder continuar su fuga. Que entonces tomaron al clasificado y lograron matar un poco mas adelante al que lo había alzado en anca y a otro indio mas, escapándose los otros a quienes no pudieron alcanzar. Que en esas circunstancias divisaron otros grupos que reconocidos se vio que eran los Indios que habìan salido a perseguir, los cuales también escaparon a pesar de habérseles perseguido con empeño. Que de allì lo llevaron al Fuerte Mayo de donde lo condujeron a la Guardia de Lujan, de cuyo punto a sido remitido a este Cuartel General”.
Expone también que los Indios que lo traìan, venían a robar haciendas, a virtud de un aviso que recibieron de dos Indios fugados de este Ejercito, los cuales dieron las noticias de que todas las fuerzas de la Provincias las que no habían marchado estaban para marchar, y, por consiguiente quedaban en completo descuido las haciendas, y que los referidos Indios ha oído decir se hallan en los Toldos del cacique Ilan”.
Que asimismo ha oído también conversaciones de hallarse muy disgustado el Cacique Calfucurà por que dice èste que además de serle escasa la cantidad de yeguas que se le remiten y no alcanzarle muchas otras veces se le demoran las remesas o no van en el tiempo que deben ir. Pero se dice que dicho Cacique tiene una gran estancia mas allà de la Laguna de Guaminì, en la que tiene mucha hacienda vacuna, yeguariza y lanar, mientras que todas las tribus a sus òrdenes no tienen hacienda de ninguna clase y se mantenían solamente de las yeguas que les destribuye de raciòn Calfucurà”.
Que se hablaba con generalidad de una invasión proyectada por èste para la cual había invitado a las Tribus Ranqueles para verificarla en unión con ellos, pero que no se decía, o al menos no ha oído el clasificado, el tiempo ni el punto determinado para su efecto. A la vez que tambien se decía los amenazaba una expedición de Fuerzas Cristianas de esta Provincia en combinación con alguna de las otras, y que en su virtud había comunicado esta noticia Calfucurà a todas las tribus vecinas a fin de que estuvieren en guardia”.
Servicios a la Santa Causa Nacional de la Federaciòn: Ninguna, que lo cautivaron en La Calendaria, Provincia de Santa Fe siendo muy joven, junto con un hermano y una hermana. Que a su hermano lo llevaron los indios Chilenos y no ha sabido de èl, que su hermana murió y él paso en calidad de esclavo de la tribu de Llanquetruz a la de Calfucurà en donde lo han tenido hasta la fecha”.
Este cautivo no habla casi nada en castellano. Y existe en este Campo hasta la superior determinación de S. E. Angel R. M.”(3)

Referencias

(1) Nota del autor. Landaburu, Roberto E. – Los Campos del Venado Tuerto, AMVT.1985- Se relatan los detalles de este combate, - llamado combate o batalla de Loreto - y por la significación que tuvo el propio Juan Manuel de Rosas instituyó una condecoración a todos los que intervinieron en la batalla, consistentes en una medalla de oro y cobre según fuera para oficiales y /o soldados. El Coronel Hilario Lagos en sus memorias también efectúa una interesante descripción de las secuencias del encuentro. Por último, como en esta lucha intervino el padre de Estanislao Zeballos, el artista A. Eusevì, pintó un hermoso óleo titulado precisamente la Batalla de Loreto, que se encuentra en la colección Zeballos del Museo de Luján.

(2) Nota del autor: Son muchísimos los casos de cautivos cristianos que rápidamente perdían el habla materno y se expresaban solamente en lengua india. El coronel Daza relata el caso que en abril de 1879 tomo prisionero a dos indios de lanza y un joven de 16 años que llevaban una carga de sandías y melones…Se negaron a dar ningún dato en las averiguaciones con el interprete del ejército, y el coronel se dio cuenta que el indio joven de 16 años algo entendía del castellano y se hizo amigo y le dio regalos, sospechando que no era un pampa verdadero por sus rasgos, siendo blanco quemado por la intemperie, alto de estatura, pelo castaño, ojo pardos, nariz y boca regularmente formada…Después de un tiempo dijo que tenía madre y dos hermanos menores, el padre había muerto y su madre era la cristiana Dorotea Cabral, la cual se encontraba con otros indios en una aguada cerca de Curacò como galope y medio de allí – galope y medio eran 70/80Km.en la medida ranquel -. Dorotea Cabral había sido cautivada tiempo antes con escasos 15 años de la zona de Villa Maria, Córdoba. Cfr. Daza, José S. Episodios Militares. Eudeba, 1975 - Del Valle Héctor- ob. citada, pag.383/384.

(3) Archivo General Nación. Documento: Caja X – 17 – 8 -1.

VENADO TUERTO setiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario