sábado, 9 de enero de 2016

Pueblos indígenas y Estado. Aportes para una reflexión crítica en el aula: Pampa y Patagonia

Es un material realizado desde la Modalidad de Educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación en consenso con el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), proyecto iniciado por Alexis Papazian y continuado por Mariano Nagy, colaborando también en un tramo Graciana Pérez Zavala. Es un material ideal para trabajar la temática "pueblos indígenas" desde una perspectiva histórica, en especial lo que se denomina relaciones interétnicas. Es una publicación que apunta a deconstruir ciertos imaginarios y típicas clases con mapas étnicos estáticos y mal caracterizados.
Aportes para una reflexión crítica en el aula, publicación que representa el compromiso irrenunciable de la educación con el respeto a los derechos y a la dignidad humana. Dirigida a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y de Institutos de Formación Docente, busca instar al debate e invitar a la reflexión en las aulas en torno a las relaciones interétnicas entre las comunidades indígenas y los distintos estados (colonial y nacional) desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural. Este abordaje de la historia de la relación entre pueblos indígenas y Estado tiene una finalidad precisa: la de aportar elementos y herramientas para la comprensión de fenómenos recientes y alentar el desarrollo de una educación intercultural en todas las escuelas de la patria.
El libro asume una perspectiva crítica sobre el proceso de construcción del Estado argentino y, en consecuencia, se propone debatir con aquellos relatos que presentaban las acciones de gobierno de entonces, como respuestas a la barbarie, el salvajismo y la hostilidad de los indígenas. En el enfoque con el que disentimos, se invierte la carga de la prueba y se afirma que a fines del siglo XIX el Estado se habría visto obligado a responder a los malones que acechaban las estancias criollas; se niega explicitamente la preexistencia de los pueblos indígenas y la posesión de sus territorios.
Este libro cuenta con 5 capítulos y las actividades para el aula.
Se puede descargar directamente desde el siguiente link:

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