sábado, 10 de octubre de 2015

Pueblos originarios y sus relaciones con la arqueología y la antropología social. Piedritas. 9-10-2015


Organizado por el Museo Municipal Centenario y Cultura Piedritas y auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas, se realizó en las cómodas instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 "Fortín Gainza" de la localidad de Piedritas, Provincia de Buenos Aires, el taller "Pueblos originarios y sus relaciones con la arqueología y la antropología social", quien estuvo a cargo del arqueólogo Mariano Ramos, la cacica qom Clara Romero y la arqueóloga Virginia Salerno.
Mariano Ramos, Cacica Clara Romero y Virginia Salerno

 Marcelo González, de Cultura Piedritas y representante municipal en Piedritas
Lita Pérez, Directora del Museo Municipal Centenario
Ante una nutrida concurrencia se inició el taller con la exposición del arqueólogo Mariano Ramos de la Universidad Nacional de Luján, referida a los relevamientos arqueológicos que desde hace varios años se vienen llevando a cabo donde fue el combate de La Vuelta de Obligado, a orillas del río Paraná. Ramos dio datos precisos de estos hallazgos de arqueología histórica, haciendo notar que también se encontraron cerámica y algunos elementos líticos correspondientes a culturas preexistentes en el lugar.

 Mariano Ramos
Luego la cacica Clara Romero de la Comunidad Qom, residente en San Pedro (BA) con su comunidad, desarrolló una exposición donde expresó las vivencias de su gente, su cultura muy diferente a la occidental, su historia y su lucha permanente por recuperar los valores fundamentales de su pueblo: su lengua, su territorio, su religiosidad, entre tantas cosas. Hizo hincapié en la falta de políticas claras del estado respecto a los conflictos y problemas con los distintos pueblos indígenas que habitan en el país. Se preguntó, con mucha razón, ¿por qué en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no hay ningún indígena?.
Cacica Clara Romero
Asimismo la Cacica Romero resaltó la colaboración que realiza su comunidad con los antropólogos y arqueólogos que trabajan en Vuelta de Obligado. Según su espiritualidad ancestral solicitan permiso a la Madre Tierra para que permita develar lo que encierra en su seno. Al finalizar las excavaciones, repiten la ceremonia en agradecimiento a la misma.
Su comunidad ha creado en San Pedro el Centro de Interpretación Indígena "El Antigal" que tiene como propósito colaborar con la búsqueda de esa identidad qom, que ha sido mellada por años de saqueo económico y cultural del blanco. Allí colaboran todos los miembros de la comunidad, como así también arqueólogos y antropólogos miembros del PROARHEP, no solo en mejorar la biblioteca sino en arreglar sus instalaciones. Mayor información sobre este centro puede obtenerse en: 
Centro de Interpretación Indígena El Antigal de San Pedro
La coordinadora del evento fue la arqueóloga Virginia Salerno, quien destacó la colaboración mutua que se produce entre el grupo de trabajo de Mariano Ramos y la comunidad Qom de San Pedro. Dicha colaboración está fundada básicamente en el respeto a la cultura y cosmovisión de cada pueblo indígena.
Virginia Salerno
Una vez finalizado el taller, el público asistente se mostró muy interesado realizando numerosas preguntas a los panelistas. Finalmente la fotografías de rigor.
 Lita Pérez, Mariano Ramos, Norberto Mollo, Virginia Salerno y Mary Ardusso
Mary Ardusso, Norberto Mollo, Cacica Clara Romero y Virginia Salerno

2 comentarios:

  1. ¡Gracias Norberto por tu presencia y la difusión que le das a todos estos encuentros tan provechosos!
    Agradecemos a Lita, Marcelo y toda la gente de Piedritas. También a los Ramos, mis parientes en aquellos pagos. ¡Abrazos y volveremos! Mariano

    ResponderEliminar
  2. Mariano, ha sido una jornada muy cálida y emotiva la que pudimos disfrutar en Piedritas. La gente de ese lugar todavía conserva esas costumbres que te hacen sentir como en tu casa. Ha sido muy grato para mi poder escucharlos a los tres, y poder así incorporar nuevos conceptos y vivencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar