martes, 23 de julio de 2013

Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia de La Plata

Este Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, que depende de la Dirección de Geodesia, Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se halla en la ciudad de La Plata, es uno de los pocos existentes en el país dedicado a esa importante tarea de preservación, e investigación, de un material cartográfico que incluye toda clase de mapas, planos, mensuras, etc. a través de los cuales se puede analizar la evolución espacial y temporal del desarrollo de cada partido bonaerense.
Parte de las instalaciones del Archivo Histórico de Geodesia

Importantes investigadores han ocupado la dirección de este Departamento, destacándose entre otros, hasta 1983 José María Prado, y entre ese año y el 2001 José Pedro Thill, quien nos atendiera amablemente cada vez que visitábamos esa dependencia. A pesar de estar jubilado, Thill continuaba concurriendo a este Departamento, muy preocupado siempre por la marcha del mismo y por su preservación, hasta poco antes de su fallecimiento acaecido en el año 2013.
Norberto Mollo y José P. Thill

Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento Histórico y Cartográfico el licenciado Juan C. Álvarez Gelves, asimismo una persona muy ocupada y dedicada, con vocación similar a la de sus predecesores. Entre el personal, si bien todos son excelentes, quiero destacar la figura de María Soledad Di Gregorio, que ha atendido todas las preguntas y requerimientos con eficiencia, amabilidad y profesionalismo.
María Soledad Di Gregorio y Norberto Mollo 

Es de destacar que en los planos de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, como en los de las mensuras correspondientes, se encuentran datos muy interesantes que hacen a mi investigación, tales como la presencia de fuertes, guardias, fortines, lagunas, médanos, topónimos de raíz aborigen, nombres españoles ya en desuso o desaparecidos, rastrilladas, caminos antiguos, etc. etc.

Este Departamento Histórico y Cartográfico de Geodesia de La Plata, realiza numerosas actividades y posee un repositorio muy importante. Quienes estén interesados en tener mas información, pueden dirigirse al siguiente link:

Los duplicados de mensuras que se pueden consultar, de cualquier sitio del dilatado territorio bonaerense, son numerosos. Si desea obtener el Catálogo General de Mensuras de la Provincia de Buenos Aires, puede hacerlo accediendo a cualquiera de los siguientes links:

http://es.scribd.com/doc/155563754/Catalogo-General-de-mensuras-de-la-Provincia-de-Buenos-Aires



1 comentario: