domingo, 25 de agosto de 2013

Un blog polifacético

Manuel Vila, ingeniero civil con orientación en construcciones y vías de comunicación, nacido en 1949, está llevando adelante un blog titulado "Foro de la memoria Patricios", donde recupera no sólo la historia de su barrio porteño Parque Patricios, sino que aborda un sinnúmero de temáticas, que se relacionan con el tema de frontera, que intentamos tratar en este blog.
                      
                                                           Manuel Vila

Para acceder a la página diríjase al siguiente link:

Entre los temas que encara en su blog, se pueden mencionar: las historias de guapos en un barrio de guapos, los gauchos no son los gauderios (interesante aporte a la etimología de la palabra gaucho), Borges, otra genialidad de Antonio Oriana, los querandíes no existieron (donde asimismo aborda el concepto y origen de la palabra querandíes, aunque no niega la existencia histórica de dicha etnia), Alfonsina Storni y Parque Patricios, origen de los títulos de nobleza, Ángel, el de Barracas, la primera Buenos Aires ¿se fundó en Muñíz?, ¿Buenos Aires se fundó en Parque Patricios?, etc. etc.
He dejado para el final, la temática de los fortines y fuertes, que Manuel Vila ha investigado con dedicación y prolijidad, mostrando un conocimiento técnico que viene muy bien a quienes estamos interesados en la historia de estas fortificaciones. Una mención especial para sus artículos "Construcciones fortificadas" (donde aborda la construcción española de fortalezas en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y en otros sitios de nuestra América), "Fortaleza Santa Teresa en Uruguay", "Construcciones aborígenes", entre otros...
Sin embargo quiero destacar dos trabajos formidables, que denotan una investigación que ha llevado tiempo, muchos viajes y una observación de los detalles y características de las construcciones, que sólo pueden ser percibidas por el conocedor de estos temas: "El Fuerte de Buenos Aires" y "Uso de la piedra en la construcción de los Fortines del desierto". Ambos pueden leerse desde el blog o descargarse en formato pdf en cualquiera de las siguientes direcciones:

El Fuerte de Buenos Aires




Uso de la piedra en la construcción de los Fortines del desierto