sábado, 14 de enero de 2012

Acerca de la Historia de San Luis. Un interesante blog de Graciela Santamaría

El estudio de la cuestión fronteriza en las Pampas, ha concitado la atención y ha llevado al análisis de muchos historiadores, arqueólogos, antropólogos, etc. de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, en el caso de la Provincia de San Luis, no existen demasiados estudios y antecedentes sobre esta temática. La mayoría presentan una visión tradicional y peyorativa del "indio salvaje", como frecuentemente es mencionado en esos trabajos. Sin embargo está comenzando a surgir una nueva generación de historiadores sanluiseños, con una visión mas abarcativa y sintetizadora del enfrentamiento interétnico. Una de estas investigadoras notables, es la Licenciada Graciela Santamaría, que en su blog analiza, entre otras cosas, "La visión de los aborígenes desde la historiografía sanluiseña", "La frontera del sur de Córdoba y San Luis. Referencias a Sampacho en la documentación puntana entre 1823 y 1826" y "Los comechingones y los incas". En definitiva, un blog que bien vale la pena leer, por la información que aporta y por el enfoque diferente y novedoso que lleva adelante.

lunes, 2 de enero de 2012

La cuestión mapuche en Argentina. Debate en la prensa.

Florencia Roulet, Licenciada en Historia radicada en Suiza, se dedica con acierto a desmontar el argumento de un sector de los historiadores argentinos, que parten del supuesto que los mapuche no son indios argentinos, sino chilenos; insinuación ésta que lleva una carga de racismo, resentimiento y de un profundo desconocimiento histórico, acerca del origen de los pueblos aborígenes, que obviamente precedieron a la colonización española y a los estados nacionales de Argentina y Chile, aunque en muchos períodos convivieron y aun lo hacen, ambos actores de esta secular relación interétnica.
Entre los representantes de esta línea de pensamiento, se destaca el periodista Rolando Hanglin, quien expresó su opinión en una nota publicada por el Diario La Nación el 22 de octubre de 2009. La Licenciada en Historia Florencia Roulet responde a dicha opinión, esgrimiendo una amplia gama de argumentos que demuestran la existencia del pueblo mapuche con anterioridad a lo que hoy es el territorio argentino. Pueden leer el artículo completo en:


domingo, 1 de enero de 2012

Tesoros en el Tiempo. Una propuesta ingeniosa en el relevamiento del camino real y los fortines en la pampa santafesina

Eduardo Doroni es un entusiasta investigador amateur de la historia de frontera, que desde hace muchos años recorre la región sur de Santa Fe, buscando vestigios de postas, fortines, fuertes, viejas estancias, el camino real y otros caminos. Radicado en Rosario, y acompañado por su mujer, espera ansiosamente los fines de semana para salir al campo a recorrer un sitio predeterminado. Realiza entrevistas con los propietarios de los campos, con los puesteros, y anota todo dato que pueda dar algún indicio en su investigación. La tecnología es utilizada profusamente por este investigador; tiene un potente detector de metales con el que rastrilla posibles lugares con material de interés. Así ha hallado gran cantidad de elementos de la época colonial y también del período independiente, como monedas, puntas de lanza, espuelas, estribos, boleadoras,  botones, hebillas, medallas, crucifijos, estatuillas, cerámicas, tenedores, cucharas, botellas, vasos, platos, balas, bayonetas, etc. Asimismo utiliza imágenes satelitales, fotografías aéreas, planos de mensura y cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional. Sus investigaciones y hallazgos pueden ser disfrutados en una novedosa página web: Tesoros en el Tiempo:


Asimismo se pueden ver los siguientes videos relativos a sus trabajos: